BLOG

El mes de la leche infantil en Farmacia Santamaría

leches-infantiles

¡Abril es el mes de la leche infantil en Farmacia Santamaría! Nuestro objetivo con esta campaña es promocionar la lactancia materna como la alimentación ideal y más sana para el crecimiento de los bebés, pero también queremos ponérselo más fácil a las madres que han de acudir a las leches de sustitución, de continuación y/o crecimiento para alimentar a sus hijos en sus primeros años de edad.

La leche materna, el alimento por excelencia

La leche materna es el alimento por excelencia para el desarrollo y crecimiento del bebé. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia al menos durante los 6 primeros meses del recién nacido, complementándola después con otro tipo de alimentos como cereales, verduras y frutas hasta los 2 años.

Por su composición la leche de la madre se adapta perfectamente a las limitaciones fisiológicas del tubo digestivo, del metabolismo intermedio y de la función renal. Y esto hace que ofrezca al niño una serie de ventajas nutricionales e inmunológicas que no se encuentran en ningún otro tipo de alimentación.

En Farmacia Santamaría entendemos la lactancia, además, como un nexo indispensable entre madre e hijo. Es por ello que a lo largo del tiempo hemos dedicado multitud de campañas a extender la lactancia como el método más idóneo para la salud del bebé.

Cuando existen problemas para que el niño se alimente mediante la lactancia materna, es necesario acudir a leches preparadas o leches de fórmula que sustituyen las propiedades nutritivas que los bebés obtendrían de la madre. Tanto la OMS como la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomiendan que siempre y cuando sea posible se acuda a la lactancia.

¿Qué son las leches de fórmula? 

Hay diferentes tipos de leche ‘de fórmula o de sustitución’ dependiendo de la edad que tenga el bebé.

1) La leche de inicio es aquella que se da a los bebés hasta los 6 meses, sólo cuando no es posible que tome leche materna. Se elabora a partir de la leche de vaca y la composición nutricional es parecida. Si has de acudir a este tipo de leches la recomendación es que acudas al pediatra quien te sabrá orientar.

2) La leche de continuación es aquella que se da a partir de los seis meses como complemento de otros alimentos como cereales o frutas. Aportan entre 60 y 75 kcal. por 100 gramos. También se elabora a partir de la leche de vaca sólo que se modifica la proporción de algunas proteínas para que se parezca lo más posible a la leche materna. Tradicionalmente se usa hasta los 15 meses.

3) La leche de fórmula especial es aquella que trata de dar respuesta a las necesidades alimenticias específicas de niños con problemas en la digestión, absorción o intolerancia a alguna sustancia.

Según la Asociación Española de Pediatría se trata de “un grupo heterogéneo de preparados infantiles” que incluyen:

– fórmulas para prematuros

– fórmulas modificadas en principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas y/o grasas)

– fórmulas con adición de espesante

Decálogo de la leche infantil

La AEP publicó en el año 2016 un decálogo sobre la importancia que tiene la leche en la etapa infantil:

Es un alimento básico dentro de una dieta equilibrada

  • Contiene proteínas de alto valor biológico
  • Es la principal fuente de calcio
  • Aporta la cantidad necesaria de vitaminas y minerales
  • Es un buen vehículo de ácidos grasos
  • El consumo de leche se relaciona con la estatura física
  • Su valor nutricional no puede ser sustituido por las bebidas vegetales
  • Existen muchos falsos mitos sobre la leche (como el asma o la mayor producción de moco)
  • Permite corregir las ingestas de nutrientes deficitarias
  • Las leches de crecimiento son una alternativa útil y complementaria en la dieta

Según la Asociación Española de Pediatría, “la leche de vaca no debe introducirse en la alimentación del niño antes de los 12 meses”. Optar por tanto por leches de crecimiento “puede ser una ayuda útil o complementaria a la dieta infantil para alcanzar las ingestas recomendadas de nutrientes como Omega-3, Hierro o Vitamina D”.

* Os recomendamos leer con atención el siguiente catálogo para ver con claridad cuáles son los consejos de la AEP.

¿Qué leche infantil elegir?

Ha habido un cambio importante en la forma de elegir el tipo de leche que damos a nuestros hijos. En este interesante artículo de El Correo Farmacéutico, una experta explica cómo antes el pediatra sólo recomendaba una, y era esa la que se daba hasta el momento de pasar a la leche de vaca.

La liberalización del mercado ha hecho que no se acuda tanto al especialista a la hora de comprar una leche u otra y nos basamos en otros aspectos como la información del etiquetado o el éxito publicitario de determinadas marcas.

Sin embargo, nuestro consejo es contar siempre con la opinión profesional para ayudaros a elegir la mejor leche guiados por aspectos nutricionales, la adecuación según la edad del niño y los avances que las leches nos ofrecen hoy por hoy.

Distintas leches para ¡crecer sanos y fuertes!

En Farmacia Santamaría hemos notado a lo largo de estos años la forma en que han evolucionado las leches infantiles. Hay mucha más variedad respecto a las leches especiales que están formuladas contra los gases, los reflujos o los cólicos, por ejemplo.

  • Algunas en concreto, como Hipp, son ecológicas: se elaboran con leches de vacas que han sido criadas al aire libre y alimentadas con pienso sin pesticidas ni fertilizantes químicos. 
  • Hay otras que han revolucionado el sector. Capricare, por ejemplo, es la primera que se elabora con leche de cabra.

¡No dudéis en buscar asesoramiento profesional para elegir la mejor leche para vuestro bebé! En Farmacia Santamaría estaremos encantados de ayudaros a que crezcan sanos y fuertes. ¡Aprovecha este mes de descuentos!