BLOG

¿Por qué es tan importante la lactancia materna?

Por qué es tan importante la lactancia materna

Además de cubrir las necesidades nutritivas del bebé, la leche materna lo protege de infecciones y enfermedades. Así, este alimento natural con una composición hecha a medida para su desarrollo y crecimiento tiene múltiples beneficios para tu pequeño como el refuerzo de su sistema inmune, la maduración de su sistema digestivo y el correcto equilibro de su flora intestinal. Durante el amamantamiento se crea, además, un vínculo afectivo muy especial entre el recién nacido y la madre, cuya salud también se ve favorecida al facilitar la pérdida del peso ganado durante el embarazo o reducir el riesgo de cáncer de ovarios y mamas, entre otras muchas ventajas.

La lactancia materna es el mejor comienzo para la vida de tu bebé. No hay fórmula artificial que sustituya los múltiples beneficios de la leche de la madre y por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta forma de alimentación de manera exclusiva durante los seis primeros meses y mantenerla hasta los 2 años con otro tipo de alimentación variada como complemento.

Esther Martínez, nuestra experta del Departamento de Infantil, no lo duda: “La lactancia materna es un plus y como tal hay que cuidarla y dar el suficiente apoyo y la suficiente información a las mamás para que no la abandonen”. Esther coincide con el mensaje que lanza la Asociación de Pediatría Española: “Todas las madres son capaces. De no ser así, hace miles de años que nos habríamos extinguido”.

Madre de dos hijos y defensora a ultranza de la lactancia, Esther asegura que la cuarentena es la fase decisiva en este proceso que puede ser un vínculo insustituible entre madre e hijo… o convertirse en un momento muy delicado si por desconocimiento se piensa que la lactancia no funciona y el bebé no está lo suficientemente bien alimentado. “Hay mamás a las que se les viene el mundo encima sobre todo al principio”. Y es algo absolutamente normal: “La cuarentena es ese periodo de adaptación a todo un mundo nuevo”.

Para Esther, la guía de la madre siempre debe ser el pediatra y el peso del bebé. Aun así reconoce que aunque hoy por hoy haya un ‘boom’ de apoyo a la lactancia, hay muchas madres primerizas que se encuentran perdidas y no reciben la información práctica que necesitan.

Desde este blog hace un llamamiento a todas esas madres para que sepan que en Farmacia Santamaría podemos asesorarlas los 365 días del año. Además de la ayuda que puedan prestarles tanto Esther como Marga (nuestras dos compañeras de Infantil), en la farmacia trabajamos con Arelis Sambrano, representante de Medela (una marca muy concienciada con la lactancia) que siempre está aquí para ayudarnos con cualquier duda que puedan tener las mamás.

Los beneficios de la lactancia materna son de sobra conocidos

  • La lactancia materna protege al bebé contra enfermedades comunes a corto y largo plazo.
  • Reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades.
  • Implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta.

Es por eso que las organizaciones de la salud y otros muchos colectivos a los que nos unimos en Farmacia Santamaría llevamos desde hace mucho tiempo tratando de explicar la importancia de la lactancia materna.

La recomendación es el inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora siguiente al nacimiento, mantener este tipo de alimentación al menos durante los primeros seis meses de vida y la continuación hasta los dos años o más, con la incorporación de alimentos complementarios.

Datos sobre la lactancia materna

La OMS facilita datos importantes que toda la sociedad, y no sólo las madres, debería tener en cuenta para apoyar la lactancia materna:

  • La lactancia materna debería ser un tipo de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida y debe comenzar en la primera hora de vida del bebé y hacerse “a demanda”, siempre que el niño lo pida. A los seis meses deben introducirse alimentos sólidos como frutas, verduras y cereales como un complemento de la lactancia.
  • La leche materna es el alimento ideal para el bebé porque le aporta todos los nutrientes necesarios para un desarrollo sano, además de protegerle de enfermedades.
  • Los beneficios para la madre de amamantar también han sido demostrados. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.
  • La salud de los bebés continúa al hacerse mayores. La lactancia es un plus (como nos decía Esther) también a largo plazo ya que previene el sobrepeso y la obesidad, son menos propensos a sufrir diabetes tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
  • Cuanta mayor información y apoyo tengan las madres en todo el mundo, mayor será la tasa de éxito de lactancia.

La concienciación de toda la sociedad para entender los aspectos positivos de la lactancia materna ha conseguido algo importante, a juicio de nuestra experta: “Antes dar el pecho era considerado el postre de la alimentación del bebé. Hoy en día es el primer plato”.

pasos de la lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema es Impulsemos la lactancia materna: educar y apoyar tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef instan a los gobiernos a que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y los programas de lactancia materna, especialmente los que están dirigidos a las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.

En un contexto de crisis mundiales que amenazan la salud y nutrición de millones de bebés, dicen, “la importancia vital de la lactancia materna como mejor comienzo posible en la vida es más decisiva que nunca”.

  1. Informar sobre cómo está relacionada la lactancia materna  con la protección social parental equitativa en función del género.
  2. Arraigar actitudes que protejan la lactancia materna y normas sociales equitativas en función del género en todos los niveles sociales para apoyar la lactancia materna.
  3. Asociarse con organizaciones e individuos relevantes para lograr un mayor impacto social.
  4. Impulsar el trabajo de protección social parental equitativa en función del género que promueva la lactancia materna.

Cifras de la lactancia materna

Menos de la mitad de los recién nacidos reciben leche materna en la primera hora de vida, y esto los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte.

Y solo el 44% de los bebés toman leche materna de manera exclusiva durante sus primeros seis meses de vida, una cifra que está por debajo del objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud del 50% para 2025.

Por eso, UNICEF y la OMS piden a los gobiernos, los donantes, la sociedad civil y el sector privado que se cumplan los siguientes objetivos:

  • Dar prioridad a la inversión en programas de apoyo a la lactancia materna, especialmente en entornos frágiles y de inseguridad alimentaria.
  • Dotar a los trabajadores de la salud y la nutrición de las competencias necesarias para proporcionar a las madres un asesoramiento de calidad y un apoyo práctico que les permita amamantar a sus hijos de forma adecuada.
  • Proteger a los cuidadores y a los trabajadores de la salud contra la influencia del mercadeo poco ético de la industria de la fórmula para bebés mediante la aprobación y aplicación plena del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, especialmente en los entornos humanitarios.
  • Establecer políticas favorables a la familia que proporcionen a las madres el tiempo, el espacio y la ayuda que necesitan para amamantar.