BLOG

Cómo eliminar la Costra Láctea

bebe mamando

(Por Esther Martínez Casares, experta en infancia y maternidad)

La costra láctea, que es como se conoce de forma coloquial a la dermatitis seborreica infantil, es una erupción muy común en bebés por la que no hay que preocuparse más allá de la fastidiosa presencia de escamas. Nada que deba alarmarnos si le ponemos remedio con un tratamiento adecuado.

¿Qué es la costra láctea?

Es un trastorno de la piel que presentan los recién nacidos en forma de escamas y que, por lo general, afecta al cuero cabelludo. También puede ser visible en otras zonas de la cara como cejas o pliegues de la nariz. No es una enfermedad ni algo grave pero, además de resultar antiestético, es molesto para el bebé y sin los cuidados adecuados puede llegar a infectarse.

¿Por qué se produce?

Se desconoce la causa exacta pero se cree que puede ser por un exceso de secreción de sebo. También se sabe que hay una especie de hongo (melasseza) que crece en el sebo y que puede ser uno de los factores de su aparición.

¿Cual es su tratamiento?

Para prevenir la costra láctea, las pieles atópicas y demás trastornos cutáneos es muy importante saber cómo bañar a un recién nacido. Su piel es muy sensible y delicada, por lo que siempre recomendamos que a la hora del baño no se frote la piel y el pelo.

Hay que bañar al bebe en agua jabonosa, con un gel de baño indicado para bebés y masajear suavemente con una esponja natural que son más suaves. Es bueno después del baño usar una crema hidratante que sea pediátrica y cuando son recién nacidos no hace falta usar crema del pañal, con la misma hidratante corporal aplicada en la zona es suficiente. Más adelante si la necesitarán.

Tampoco es bueno echarles colonia directamente en la piel o el pelo. Aunque la colonia infantil lleva menos alcohol, es mejor aplicarla en la ropita. Si, pese a adoptar todas estas medidas, nuestro hijo sigue padeciendo la costra láctea procederemos a erradicarla con el champú de recién nacido de mustela, especialmente elaborado para limpiar el cabello de manera suave respetando el equilibrio del cuero cabelludo. La costra láctea desaparece gracias a su acción querato reguladora.

También es conveniente peinar el cabello del bebé con un cepillo de cerdas suaves para ir eliminando la costra, pero sin arrancarla. A continuación se puede aplicar una crema tratante como la Cold cream de Klorane o la Kelual emulsión, dejando que actúe durante toda la noche. Al día siguiente se notará la mejoría.