BLOG

Ácido Bórico. Qué es, para qué sirve y dónde comprarlo

ácido bórico en polvo

Puede que el ácido bórico sea para ti un gran desconocido. Sin embargo, estamos ante uno de los químicos más utilizados en muchos ámbitos de nuestra vida diaria.

Muy presente en pesticidas e insecticidas, el boro (su principal elemento) es también un componente muy empleado en cremas hidratantes, maquillaje y otros productos de cosmética.

Gotas para los oídos, geles desinfectantes o incluso lágrimas para la conjuntivitis usan boro en sus composiciones. También se usa para prevenir la sudoración excesiva y como tratamiento del ‘pie de atleta’.

Parece sal de mesa fina en forma granular o talco para bebés en forma de polvo. Pero veamos con más detalle qué es el ácido bórico y cuáles son sus usos más frecuentes.

Qué es el ácido bórico

El ácido bórico es un compuesto químico que contiene boro, hidrógeno y oxígeno y tiene propiedades antivirales, antifúngicas y antisépticas. Su fórmula es H3BO3.

Se trata de un ácido débil. Existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco y es soluble en el agua.

Su debilidad como ácido le permite ser un catalizador indispensable en la producción de otros compuestos químicos, siendo una de sus aplicaciones básicas la regulación del pH, tanto en disoluciones como en la piel.

Los boratos, el término general asociado con los minerales que contienen boro, como el bórax y el ácido bórico, se originan sobre todo en lechos de lagos salados secos de desiertos o áreas áridas (como el Valle de la Muerte, CA, Turquía y China) u otras regiones geográficas que exponen depósitos similares (como la Cordillera de los Andes en América del Sur).

¿Para qué sirve? Usos más comunes

Cuanto más se aprende sobre las propiedades beneficiosas del ácido bórico, más se utiliza en una amplia gama de productos industriales y de consumo.

Su versatilidad hace que se use en numerosos sectores como:

Bactericida: en el sector sanitario puede encontrarse en gran cantidad de productos destinados a la eliminación de hongos y bacterias, tanto de la piel, como de las uñas, ojos e incluso oídos.

pie con problemas de hongos

Antiséptico: dentro del sector de la cosmética y parafarmacia, las cremas a base de ácido bórico tienen propiedades antisépticas que garantizan el tratamiento eficaz de las infecciones.

El ácido bórico es un antiséptico suave y un ácido suave que inhibe el crecimiento de microorganismos en las superficies externas del cuerpo. Se usa comúnmente en soluciones para lentes de contacto, desinfectantes oculares, remedios vaginales, talco para bebés, preparaciones antienvejecimiento y aplicaciones externas similares.

Insecticida: sus características le permiten luchar eficientemente contra insectos varios, como hormigas, mosquitos y hasta cucarachas.

Catalizador: en la fabricación de vidrios y porcelanas, joyería o hasta jabones.

Desincrustante: elimina los restos de minerales y cal que puedan quedar dentro de tuberías, independientemente de si son de uso agrario, industrial o doméstico.

Lo encontrarás también en:

  • Suplementos nutricionales: el ácido bórico y otros boratos se utilizan cada vez más en suplementos nutricionales de venta libre como fuente de boro. Se cree que el boro tiene un valor terapéutico potencial para promover la salud de los huesos y las articulaciones, además de tener un efecto limitante sobre los síntomas de la artritis. Es importante tener en cuenta que los efectos sobre la salud del ácido bórico y los suplementos a base de boro se basan en estudios muy nuevos y/o se basan únicamente en las afirmaciones de los fabricantes de los suplementos. No se debe dar a entender que el ácido bórico se debe ingerir directamente como suplemento o por cualquier otro motivo.
  • Retardantes de llama: el ácido bórico inhibe la liberación de gases combustibles de la quema de materiales celulósicos, como el algodón, la madera y los productos a base de papel. El ácido bórico también libera agua unida químicamente para reducir aún más la combustión. Se forma un carbón carbonizado que inhibe aún más la combustión.
  • Conservantes de madera y control de plagas: el ácido bórico es una fuente común de compuestos de boro cuando se usa en la formulación de productos que controlan hongos e insectos. Los hongos son plantas que no contienen clorofila y deben tener una fuente externa de alimento (como la celulosa de la madera). Los compuestos de boro inhiben el crecimiento de hongos y se ha demostrado que son un conservante de madera confiable.
  • En piscinas y spas: como un sustituto más seguro y de “sensación más suave” del cloro. El ácido bórico, el bórax y otras sales se usan comúnmente para ablandar el agua de la piscina y evitar la contaminación. El ácido bórico es un producto natural y cada vez más popular para el control de insectos.
  • En la metalurgia: el ácido bórico se usa comúnmente en metalurgia para endurecer y tratar aleaciones de acero, así como para ayudar en la aplicación de materiales de revestimiento metálico.

Contraindicaciones

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios enumera cuáles son las contraindicaciones del ácido bórico.

  • No debe aplicarse en áreas extensas de la piel, ni en las que aparezcan heridas, quemaduras, rozaduras, etc.
  • No se debe emplear durante largos periodos de tiempo.
  • Esta sustancia es tóxica por vía oral.
  • Está contraindicado en niños menores de 3 años, hipersensibilidad conocida al ácido bórico y en caso de perforación timpánica o lesiones ulceradas.

La intoxicación por las sales del ácido bórico puede aparecer como consecuencia de una absorción excesiva, bien por ingestión accidental o a través de áreas cutáneas denudadas o quemadas. Su empleo de forma continuada podría ocasionar toxicidad acumulativa tras su absorción debido a que presenta una excreción muy lenta.

La intoxicación se manifiesta por vómitos, diarrea, dolor abdominal y erupciones eritematosas en piel y mucosas, seguida de descamación y estimulación o depresión del SNC. Puede originar convulsiones y fiebre alta. También puede producir fallo renal y, raramente, ictericia y funcionamiento hepático anormal.

Dónde comprar ácido bórico

El ácido bórico se puede comprar en farmacias, en supermercados e incluso en tiendas online.

No obstante, se deben leer detenidamente las instrucciones del fabricante y tener en cuenta las contraindicaciones.

Diferencias entre ácido bórico y bórax

Aunque el bórax y el ácido bórico son productos complementarios, no son lo mismo.

Habitualmente se les confunde porque tiene el mismo aspecto pero son dos formulaciones completamente diferentes.

El bórax es un mineral natural, mientras que el ácido bórico se procesa y refina para crear productos químicos.