BLOG

¡Ya no pican los mosquitos!

¡Hola a todos y a todas! El verano ya está aquí y con él, el calor, las vacaciones, las terracitas en las que tomar algo fresquito, la playita y el camping . Pasamos de hacer nuestra vida en sitios cerrados a lugares abiertos. Y es aquí donde habitan los conocidos y molestos mosquitos. ¿Quién no ha sufrido una, en el mejor de los casos, o varias picaduras de estos “bichos”?

 

Foto18 Mosquitos

Mosquitos…
 
Antes de tratar las picaduras en sí, vamos a conocer un poco más a nuestro pequeño enemigo…¿Sabías que sólo pican los mosquitos hembra?. 
 
Son ellas las que se sienten atraídas por varias cosas como los olores dulzones, el calor, la luz natural, la transpiración o el olor corporal. La saliva del mosquito contiene un anticoagulante que impide que al picar, la sangre se coagule. Si no se le altera durante la picadura, el mosquito se mantendrá quieto hasta que tenga el abdomen lleno.
 
Después de que el mosquito haya picado, un poco de su saliva queda en la herida. Y son las proteínas que ésta contiene las que provocan la respuesta inmune de nuestro cuerpo en forma de reacción, que aparece en todo el área de la picadura y que es lo que todos conocemos como “roncha”. Con el tiempo, la inflamación desaparece, pero el picor continúa unos días más.
 
Una vez conocemos un poco más a nuestro enemigo, lo ideal es que nos planteemos el tema desde dos puntos de vista; Prevención y Tratamiento.
 
Prevención
 
Podemos tomar una serie de precauciones para evitar, dentro de lo posible, la picadura de los mosquitos. Por ejemplo, evitar aplicarnos productos con olores dulzones, no quedarnos mucho tiempo cerca de un foco de luz por la noche o dormir con las ventanas cerradas. A menudo, estos sencillos consejos son un poco engorrosos de seguir. Pero no te preocupes porque para esto hay en la farmacia una gran variedad de productos que te pueden ayudar.
 
Los más conocidos son los repelentes, sobre todo en spray, por su fácil aplicación. Entre ellos destacaremos el Repelente RELEC que existe en su versión adultos y el Repelente RELEC Infantil. Aplícate el spray en la zona del cuerpo expuesta al exterior de una sola pasada evitando los ojos y las mucosas. El efecto de estos sprays debe durar 8 horas.
 
Ten en cuenta que los sprays infantiles no deben usarse en niños menores de 3 años. Para ellos hay otras opciones como los parches antimosquitos, como los de GOIBI, que aunque no pueden usarse directamente sobre la piel, se pueden colocar cerca de la cuna o en el carro del pequeño. Al ser su composición natural, mayoritariamente citronella, el niño no sufre riesgos de intoxicación.
 
Si tienes niños un poco más mayores puedes optar por las pulseras antimosquitos MOSQUISIN Pulsera,que son tremendamente cómodas de usar. Colocas la pulsera con una pastillita en su interior sobre la muñeca de tu pequeño. Las hay disponibles en colores y formas muy divertidos y te olvidas de mosquitos durante 2 o 3 semanas. Transcurrido ese tiempo, le cambias la pastilla y otras 2 o 3 semanas más de tranquilidad.
 
Tratamiento
 
Si de todas formas y aún siguiendo los consejos detallados arriba te pica un mosquito, tenemos varios tipos de productos, que podríamos agrupar como:
  • Productos de efecto inmediato: Existen algunos artículos para utilizar inmediatamente después de la picadura y que tienen un efecto calmante inmediato.
  • Productos para usar a posteriori: Algunas veces, cuando ya casi nos hemos olvidado de la picadura, ésta vuelve a molestarnos con picor e inflamacíón. Si tal es el caso, puedes usar una crema antihistamínica o una crema de corticoide de venta sin receta.
Debo puntualizar, que hay personas que muestran una reacción  tremendamente aguda a la picadura de mosquitos. En ese caso, lo ideal es acudir al médico de cabecera para tratar lo antes posible tan molesto tema. Pero para todo lo demás ya hemos visto que existen muchas alternativas para pasar un verano libre de picaduras y molestias ¡que lo disfrutéis!
 
Mª José