BLOG

Vigila tu próstata

Buenos días, soy José Manuel, el titular de la farmacia, y hoy quiero hablaros de un tema que afecta a los hombres y especialmente a los de mayor edad: los problemas de próstata.

Próstata Farmacia Santamaría

 
¿Qué es la próstata? ¿Dónde se encuentra?
 
La próstata es una glándula pequeña e irregular, que forma parte del aparato genitourinario masculino. Es de tono rojizo y su aspecto se asemeja al de una castaña aunque en adultos jóvenes alcanza, aproximadamente, el tamaño de una avellana.
 
Es la encargada de generar parte del líquido seminal, (en torno al 15-30% del total) que tiene un aspecto blanquecino y viscoso. Este líquido o plasma, rico en ácido cítrico, colesterol, calcio, sodio o zinc, entre otros compuestos, tiene como finalidad nutrir y proteger a los espermatozoidescontenidos en el semen.
 
La próstata se ubica frente al recto, unida al cuello de la vejiga urinaria y a la uretra, que  es el conducto por el que pasa la orina y el semen hasta el pene. Como vemos en la imagen, a los lados de la próstata se encuentran también las vesículas seminales, que producen la mayor parte del líquido seminal.

Infografía próstata Farmacia Santamaría

 

 
Problemas de próstata más comunes
 
Cáncer de próstata: Éste es producido por la mutación de algunas células de la próstata, que comienzan a multiplicarse descontroladamente. Entre sus síntomas más comunes se encuentran el dolor, la dificultad al orinar o la disfunción eréctil. Se trata del segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, que además se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia o una combinación de ellas y sus resultados dependerán tanto de la edad, como del estado de salud del paciente y el desarrollo de la enfermedad, entre otros factores.
 
Hiperplasia prostática benigna (HPB): Es producida por un aumento del tamaño del órgano, a medida que los hombres envejecemos, que puede ocasionar la hipertrofia del mismo. Como consecuencia, la próstata puede ir comprimiendo la uretra progresivamente y provocar dificultad al orinar. Los posibles síntomas que pueden presentarse son goteo después de orinar o necesidad de orinar con frecuencia. Si la inflamación fuera muy grave, podría producirse una total obstrucción del flujo urinario, una insuficiencia renal o una infección urinaria.
 
Prostatitis: es el nombre que recibe la inflamación de la próstata. Puede deberse a distintas causas que son las que determinan el tipo de prostatitis. Las más comunes son la prostatitis aguda, producida por una infección bacteriana, la prostatitis crónica, que puede ser ocasionada por una prostatitis bacteriana mal curada, por el estrés, una inflamación crónica o un exceso de retención de la eyaculación.  Por último, la prostatitis crónica abacteriana es una infección, en principio no producida por bacterias.
 
Examen de próstata
 
Lo más importante a tener en cuenta para evitar problemas indeseados con tu próstata, es que acudas periódicamente a que un médico te la examine, especialmente a partir de los 45 años y si tienes antecedentes familiares de cáncer u otros problemas de próstata.
 
Como sabrás, una de las pruebas más temidas por los hombres es el tacto rectal, que forma parte de la exploración física que tu médico te realizará para diagnosticar los problemas de próstata antes comentados. Esta sencilla prueba consiste en la introducción de un dedo a través del esfínter anal. Mi consejo es que busques la postura más cómoda para ti, que te relajes y que olvides cualquier tipo de vergüenza o idea preconcebida.
 
Tu médico también podrá recurrir al análisis de orina, de sangre, o a la realización de un test específico, llamado antígeno prostático específico, conocido como PSA (de sus siglas en inglés, prostate-specific antigen). Otros exámenes de diagnóstico de problemas prostáticos incluyen ecografías, rayos X o una biopsia.
 
Si tienes alguna duda, consúltanos o consulta a tu médico de cabecera. Y si ya tienes los 45 te animo a que vayas a examinarte sin complejos.
 
Hasta la próxima.
 
José Manuel