BLOG

Trucos para usar bien las cremas solares

Con la llegada del verano, toca extremar la precaución para proteger la piel de los efectos negativos de los rayos ultravioleta. La consigna es clara: todos debemos usar protector solar. Con su uso es posible disfrutar al máximo de los ‘baños de sol’ estivales y lucir un bonito bronceado natural sin poner en peligro la salud.

En Farmacia Santamaría notamos que, efectivamente, durante los meses de verano crece la demanda de cremas solares que protegen de la radiación solar. Estudios de otros años confirman además que los españoles las usan. El problema es que la mayoría no lo hace bien.

Justo esta semana hemos conocido el dato: de toda España, sólo el 2,5% se aplica la crema solar correctamente. Es un porcentaje preocupante si tenemos en cuenta que uno de cada tres cánceres diagnosticados es el cáncer de piel (el más frecuente en la población mundial), y que la mayoría se debe a la sobreexposición a los rayos solares a lo largo de toda la vida, como alertan desde el Instituto de Dermatología Integral.

Por eso desde aquí queremos contribuir a que no haya confusión respecto a un tema tan serio como la protección solar.

 

Claves de la protección solar

Todos necesitamos usar crema solar y no sólo en verano, sino todos los días del año. Especial cuidado merecen los bebés, a quienes no podemos exponer al sol antes de que cumplan un año.Por otra parte, también deben tener mayor precaución las personas de piel sensible, es decir, aquellas con fototipo I y II, característica que podemos calcular con este test que determina tu fototipo y, por tanto, la forma más correcta de enfrentarte al sol.

Ésas serían las consideraciones más importantes que se deben tener en cuenta en nuestro cuidado de la piel, pero ¿qué hacemos mal los españoles a la hora de aplicarnos crema solar?

  • No utilizamos el factor adecuado: para elegir el factor solar que más nos conviene debemos determinar cuál es nuestro tipo de piel y tener en cuenta que las cremas del 2 a 10 nos protegen apenas nada; las que van del 15 al 20 lo hacen a un nivel medio; y las de entre 30 y 50 nos aportan una alta protección.
  • No nos aplicamos la crema cuando deberíamos: lo ideal es hacerlo 30 minutos antes de la exposición al sol, volver a repetir cada dos horas e insistir tras el baño.
  • Nos olvidamos de todas las partes del cuerpo: ¿quién no se ha quemado alguna vez las orejas, por muy raro que parezca? Pues bien, éste es un consejo fundamental para que no os vuelva a ocurrir. Hay que repartir bien la crema por todas las partes de nuestro cuerpo expuestas al sol. También en casa (antes de salir) hay que aplicarla bajo el bañador, ya que su tela es tan fina que también podemos quemarnos.
  • Usar la crema del verano anterior: la humedad y el cambio de temperaturas pueden afectar al protector. Por lo tanto, mejor prevenir y renovarlo año a año.

Desde nuestro Departamento de Cosmética, la experta Marga Ocete ya nos avisaba de que “siempre es posible broncearse de forma saludable”. Para no sufrir (y pagar en el futuro) los efectos nocivos del sol lo mejor es acudir a un dermatólogo o  a los departamentos profesionales en farmacias para que nos recomienden la mejor forma de protegernos.

Para ayudaros a proteger vuestra piel en verano en farmacia Santamaría hemos lanzado una campaña específica dedicada a la Protección Solar en la que encontraréis numerosas ofertas.

sunscreen

 ¿Qué productos solares son los más adecuados?

Según vuestras necesidades os recomendamos los siguientes productos divididos por categorías:

1) Prepara tu piel con nutricosmética. La nutricosmética combina una buena alimentación, una complementación nutricional y la cosmética para ayudarnos a cuidarnos desde dentro para potenciar la belleza exterior de la forma más saludable. Los productos de nutricosmética pueden ayudarnos a broncearnos desde dentro hacia afuera, preparando nuestra piel y proporcionando un bronceado uniforme y duradero.

Arkosol Advance en Perlas es un complemento alimenticio que prepara y protege la piel. Contiene carotenoides naturales, vitaminas, aceites preciosos (argán, borraja, sésamo) y Phytopérine que se encargan de aportarnos hidratación y proteger nuestras células del estrés oxidativo.

Genové Genosun son comprimidos que preparan para el sol especialmente las pieles blancas y sensibles. Además previene el envejecimiento cutáneo.

2) Protege y acelera el bronceado. Hay lociones que intensifican y aceleran el bronceado al mismo tiempo que nos protegen.

Piz Buin Aceite: este aceite en spray acelerador del bronceado ayuda a conseguir un color atractivo y seguro de forma rápida para que en el verano se aproveche cada momento bajo el sol. Tienes el factor 15  y el 30.

3) Cremas solares de protección especial para pieles sensibles e infantil: ya os hemos hablado del especial cuidado que debemos tener con los bebés y con las personas de piel clara. En estos casos el factor nunca puede ser menor de 30.

Vichy Capital Soleil (+50) es una leche suave para el rostro y el cuerpo de los más pequeños que protege la piel frágil de los niños de los rayos UV y minimiza los riesgos de alergia.

La Roche Posay nos ofrece una leche solar infantil protección UVA/UVB muy alta, amplia y fotoestable. Proporciona una protección óptima (SPF 50+) y reforzada contra la radiación UVA.

Avène Solar Leche Especial Niños protege las pieles sensibles y delicadas de los niños y las pieles hipersensibles al sol. Su textura extra fluida, invisible y no grasa se aplica fácilmente sin dejar manchas.

Es tarea de los profesionales dar toda la información posible sobre los protectores solares y responsabilidad propia aplicar las cremas bien (en verano y siempre). ¿Intentamos que mejore el porcentaje de españoles que se protege del sol?