BLOG

Tengo la menopausia ¿Y ahora qué?

¡Hola a todos/as! soy Santi, el nuevo farmacéutico de farmacia Santamaría y estoy muy
contento y feliz de estar con vosotros/as. Por cierto, ¡felicidades a los papás y los Josés! 
 
En este post vamos a hablar de la menopausia, de los cambios que se producen en nuestro cuerpo y de los posibles tratamientos que tenemos en la farmacia para combatirlos.
 
Menopausia Farmacia Santamaría

¿Y ahora qué? Son muchas las preguntas que surgen en esta nueva etapa de la vida, y digo
nueva por que comienza una nueva forma de sentir, experimentar y expresar emociones.
Vamos a compartir esta experiencia con las personas cercanas a nosotros y deben saber y
entender que no es una etapa fácil, pero que va a ser otra etapa bonita de la vida de la que
podemos aprender a conocernos más.
 

Síntomas de la menopausia

 
La menopausia, fundamentalmente, es una disminución de hormonas, principalmente estrógeno y progesterona. La edad a la que aproximadamente comienza esta etapa abarca el intervalo 45-50 años. Como consecuencia, se producen desarreglos en el período hasta que éste termina retirándose por completo. 
 
Los síntomas más comunes son los sofocos, la sequedad vaginal, los problemas de sueño, los cambios de humor, sientes dolor muscular, problemas de memoria, dolor en articulaciones, engordas con más facilidad. Por el contrario, también es cierto que no todas las mujeres presentan estos síntomas, en algunos casos incluso aumenta el deseo sexual o se pierde peso. Todo esto es un ejemplo de la disparidad de síntomas que se pueden experimentar en cada mujer. 
 
Además, debemos tener cuidado con el riesgo indirecto que supone esa disminución de hormonas, como puede ser un aumento del riesgo de sufrir osteoporosis yenfermedades cardíacas.  
 
Para controlar estos riesgos indirectos debemos llevar una vida sana, hacer ejercicio, caminar, bailar, etc. y siempre acudir a nuestro médico de cabecera para evaluar nuestro estado de salud.
 

Tratamiento farmacológico para la menopausia

 
Podemos hablar de dos líneas de tratamiento farmacológico. 
 
  • Una de ellas son las pastillas anticonceptivas.
  • Y la otra, la terapia de reemplazo hormonal o la terapia hormonal sustitutiva.
Estos tratamientos siempre deben ser supervisados por un médico, y más aún en el caso de la terapia de reemplazo hormonal o la terapia hormonal sustitutiva, ya que, según algunos estudios, parece aumentar el riesgo de cáncer en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.
 
En nuestra farmacia, tenemos algunos productos muy útiles para controlar esta etapa en la
vida de la mujer. 
 
– Los sofocos y cambios de humor, podemos ayudar a combatirlos con fitoestrógenos e isoflavonas de soja, que son hormonas naturales que se encuentran en algunas
plantas. Estas presentaciones son Flavia, Gineseda Phyto soya Gel Vaginal, entre otras. Algunas de ellas también nos van a ayudar contra la osteoporosis ya que tienen Calcio y vitamina D, vitamina fundamental para la asimilación del Calcio.
 
– Podemos dar un pasito más y controlar los sofocos, cambios de humor e incluso el aumento de peso mediante Ymea silueta, gracias a la papaya, el té verde y el cromo.
 
– Si tenemos problemas con el sueñotomaremos alguna de las diferentes presentaciones de Valeriana y sus asociaciones con tila y melisa o también podemos probar con Melatonina, que es una hormona que producimos de forma natural, cuyos niveles de generación disminuyen con la edad. 
 
Tenemos diferentes presentaciones, Melatonina en gotas y comprimidos.
 
– Otro problema frecuente es la sequedad vaginal.  El estrés y la ansiedad ligados a los síntomas de la menopausia provocan vasoconstricción. Como consecuencia, llega menos sangre a nuestra zona íntima, lo que produce sequedad e incomodidad en  las relaciones sexuales. 
 
Existen lubricantes de diferente composición, como Phyto Soya Gel Vaginal, del que os he hablado anteriormente en relación a isoflavonas de soja y Velastisa Intim Hidratante de ISDIN, en crema y en monodosis, que nos va a ayudar a ayudar a mantener la zona íntima bien hidratada y a facilitarnos las relaciones sexuales.
 
Velastisa ISDIN
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
– Si experimentamos falta de deseo sexual, existen estimulantes naturales como Aquilea Vigor Ella, que contiene Maca, Ginseng, L-arginina, entre otros compuestos afrodisíacos. Estos tratamientos no son inmediatos y se necesita estar un tiempo tomándolo.

¿Cómo actuar?

 
Mi consejo es comenzar hacia los 40 años aproximadamente a tomar leche y alimentos ricos en soja. 
 
Al notar los primeros síntomas, comenzar con los productos que hemos recomendado porque nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y si no fuese suficiente, acudiremos a nuestro médico para que nos aconseje sobre los tratamientos más seguros y eficaces según nuestra historia clínica.
Por último, tened presente realizaros los chequeos médicos oportunos y las revisiones ginecológicas adecuadas. Recordad que se recomienda una revisión al año a partir de los 45 años, aproximadamente.
Si tenéis alguna duda, podéis preguntarnos en la misma farmacia, donde os atenderemos amablemente o podéis acudir a vuestro médico de cabecera. 
 
¡Os esperamos!
 
Santiago