BLOG

Sistema Personalizado de Dosificación (SPD)

Saludos a todos y a todas los que nos estáis leyendo. Soy José Manuel, farmacéutico titular de la farmacia Santamaría. Como habréis estado escuchando últimamente en los medios, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Andalucía se han puesto de acuerdo para instaurar, esta misma semana, lo que se ha denominado como Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).
 
¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación?
 
Seguro que a muchos y a muchas de vosotras se os caducan los medicamentos, necesitáis sólo unas pocas pastillas, de toda una caja, para tratar una dolencia momentánea o simplemente tenéis dificultades para seguir un tratamiento, se os olvidan tomas, os equivocáis con las mismas…etc. Para todo esto, se ha creado el SPD, que es una herramienta de Atención Farmacéutica, que se va a implantar en nuestra comunidad con el fin de mejorar el cumplimiento fármaco-terapéutico ayudando a evitar errores u olvidos de las tomas y facilitando la administración de la medicación.
 
¿Cómo se va a hacer?
 
Para llevar a cabo este plan, se ha diseñado un dispositivo de cartón con alvéolos, de fácil manejo, para colocar la correspondiente medicación semanal. Para que nos entendamos, se utilizará un cartón tipo blíster, como el de cualquier pastilla o cápsula que seguro habéis visto alguna vez. La medicación es repartida según los días de la semana y horas clasificándola como: desayuno, comida, merienda, cena. Si queréis ver cómo será, aquí abajo tenéis la foto del cartón dosificador.
 
Foto10

Todo ello es realizado en la propia oficina de farmacia, con material especial, bajo la supervisión de un farmacéutico. El precio es de cada cartón dosificador es de 13 € por 15 días de tratamiento para un paciente o 25 € por un mes de tratamiento para un paciente.
 
¿Quién puede beneficiarse del Sistema Personalizado de Dosificación?
 
Todas las personas que lo deseen pueden beneficiarse del SPD, ya estén tratándose con medicamentos que precisen receta como con medicamentos que no necesitan receta. Pero el SPD está especialmente indicado para:
 
– Polimedicados: personas que toman 2 o más medicamentos de forma regular.
– Mayores que viven solos.
– Pacientes incluidos en programas concertados con la Administración (personas beneficiadas por la Ley de Dependencia).
– Personas con autonomía reducida.
– Asimismo, se recomienda su uso en residencias de la tercera edad y atención domiciliaria, ya que posibilita la unificación del control, almacenamiento y administración de los medicamentos.
 
¿Qué ventajas tiene?
 
El Sistema Personalizado de Dosificación es un acto de post-dispensación del que se obtienen claros beneficios para toda la población. Como ventajas de este sistema podemos observar que:
 
– Reduce los errores en la toma de medicamentos.
– Evita los problemas de confusión e intoxicación involuntaria.
– Facilita el cumplimiento fármaco-terapéutico.
– En el caso de mayores que viven solos, el uso de este dispositivo asegura que tanto familiares como cuidadores puedan administrar correctamente el medicamento al paciente.
 
Además de lo anteriormente comentado, con el SPD se persigue el cumplimiento de un consumo responsable de medicamentos, al dispensar de forma exacta la cantidad de medicamento que el paciente necesita, evitando así la caducidad del producto, entre otros problemas. Y se busca, por consiguiente, ahorrar costes de nuestro sistema sanitario, o por lo menos, optimizarlos. 
 
Os dejo un video ilustrativo por si queréis ver en imágenes cómo funciona este sistema.
 
 
José Manuel Santamaría