BLOG

Llegó el otoño… ¡y los resfriados!

Los días de otoño en los que la lluvia y el frío empiezan a hacer acto de presencia suelen traer consigo los malestares típicos del refriado, una de las enfermedades más comunes, con unos 80 millones de casos de media al año en España.

Los síntomas del resfriado son bien conocidos: comienzan con dolores de cabeza leves, picor en la garganta, cierta mucosidad, estornudos, ojos llorosos y tos, malestar que se va agravando a medida que la enfermedad avanza. El hecho de que los signos asociados al resfriado sean conocidos nos ayuda a tratar de prevenirlo.

Existen hábitos tan sencillos como lavarnos las manos que pueden evitar que nos constipemos. De hecho, un estudio científico concluyó que 8 lavados de manos al día en diferentes momentos reducía un 50% la incidencia de infecciones respiratorias y digestivas.

Junto al resfriado, otra enfermedad vírica común en estas fechas es la gripe, que afecta a entre un 10 y un 15% de la población. Es fundamental saber distinguirlas.

Diferencias entre el resfriado y la gripe

Ambas son enfermedades infecciosas causadas por un virus. No obstante, mientras en el resfriado las complicaciones son poco frecuentes (suele durar entre los 3 y 5 días), la gripe puede llegar a ser grave en niños y personas mayores.

Normalmente el resfriado causa mucosidad y tos. La gripe por su parte suele provocar un malestar general acompañado de fiebre. Además de que aparece más repentinamente que el resfriado suele durar varias semanas.

La gripe estacional, que afecta en mayor medida a los menores de 2 años y los mayores de 65, se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, residencias asistidas o lugares de trabajo y ciudades, como recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para prevenir la gripe se recomienda la vacunación en las personas mayores de 59 años, las embarazadas, los niños y adultos con enfermedades pulmonares y cardiovasculares crónicas, así como el personal sanitario.

¿Se puede prevenir el resfriado?

El resfriado se puede prevenir, a pesar de que una vez nos ha ‘atacado’ sólo el sistema inmunológico puede acabar con los virus que lo provocan (unos 200 virus diferentes). Un falso mito de los resfriados comunes es que los ocasiona el frío, cuando lo cierto es que las condiciones climáticas sólo ayudan a que los virus se propaguen con las bajas temperaturas y la sequedad del ambiente.

Para evitar el contagio podemos:

  • Reforzar las medidas de higiene: lavarnos las manos con agua y jabón con frecuencia y usar pañuelos de papel al estornudar.
  • Usar desinfectantes
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • No fumar y evitar exponernos al humo del tabaco
  • Descansar bien
  • Tomar agua

En caso de que el constipado, como el otoño, ya haya hecho acto de presencia, en Farmacia Santamaría recomendamos los siguientes tratamientos para reducir los síntomas de los molestos resfriados.

Rhinomer es un nebulizador para la limpieza nasal que, además, está indicado para la humidificación de las fosas nasales en caso de sequedad. Tiene un envase innovador, estéril, sin gas propelente y sin conservantes para que el agua de mar conserve los oligoelementos que son tan beneficiosos para tu nariz. Lo puedes encontrar de tres formatos:

  • Rhinomer Fuerza Suave, indicado para adultos y para niños a partir de 1 año.
  • Rhinomer Fuerza Media, indicado para adultos y niños a partir de 6 años.
  • Rhinomer Fuerza Fuerte, indicado para adultos y niños a partir de 6 años que necesitan mayor intensidad.

Imunoglukan es un complemento alimenticio de origen natural elaborado a partir de la especie Pleurotus ostreatus (gírgola), que ayuda a preparar a los niños y adultos para el invierno, época en la que las infecciones respiratorias suponen el 80% de las consultas pediátricas. Este producto basa sus indicaciones en la sustancia biológicamente activa Imunoglukan, sobre la que se lleva investigando cerca de 20 años.

GrinTuss jarabe adultos crea una película con “efecto barrera” que calma la tos y protegiendo las vías respiratorias altas, favorece la hidratación de la mucosa y de la mucosidad facilitando su expulsión. Los extractos liofilizados de plantas medicinales como el llantén, la grindelia y el helicriso poseen propiedades mucoadhesivas y protectoras, gracias a la acción de sustancias vegetales como mucílagos, gomas y resinas.

Para los pequeños recomendamos GrinTuss jarabe infantil, con idénticos efectos pero especialmente diseñado para los más pequeños.

Humidificador Bola de Madera
Humidificador Bola de Madera

Por último, los humificadores hacen más llevaderos los resfriados al evitar la sequedad del aire y, con ésta, las irritaciones en la garganta. Su uso mantiene el ambiente húmedo, disminuyendo así la proliferación de los microorganismos causantes de infecciones respiratorias. Entre los más efectivos se encuentra Prim Humidificador Bola de Madera, un humidificador decorativo ultrasónico en cuya agua se pueden añadir esencias. Cuenta con luz nocturna y leds indicadores de nivel de vapor. Con un único llenado, que se lleva a cabo de forma sencilla, permite más de 8 horas de uso continuo al contar con una capacidad de 600 ml. Posee dos niveles de potencia.