BLOG

¡Feliz Día del Padre!

Cuenta la ‘leyenda’ que el Día del Padre surgió en Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando a Sonora Smart se le ocurrió la idea de proponer un día para agradecer a su padre -un veterano de la guerra civil estadounidense- todo lo que había hecho por ella y sus hermanos tras fallecer su madre. A España llegaría después, en 1948, cuando según algunas fuentes una profesora que animaba a sus alumnos a crear con sus propias manos regalos para sus madres recibió las quejas de los padres, que también querían estos obsequios hechos con tanto cariño.

El Día del Padre se instauró en nuestro país el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de San José. Y aunque siempre debemos recordar la importancia de la relación entre padres e hijos, esta fecha puede ser la excusa perfecta para darle las gracias en voz alta e inculcar entre los más pequeños de la familia la necesidad de respetar y de situar a los padres al mismo nivel que las madres.

La importancia de los padres en la educación

Es precisamente esta conclusión la que destaca la experta María Calvo, profesora en la Carlos III, autora de Padres destronados y artífice de un informe sobre el papel de la figura paterna del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia. En el estudio asegura que la “poderosa influencia de un padre sobre sus hijos es única e irremplazable”, por mucho que consideremos a los hombres como las ‘segundas mamis’, algo que les relega a ser simples sustitutos generalmente.

En una entrevista en ABC la especialista en educación considera vital el equilibrio entre el cariño, la protección y la educación de la madre y la “autonomía y libertad” que les brindan los padres.

Padre con su bebé (Pixabay)
Padre con su bebé (Pixabay)

La emoción de ser padres

En este reportaje descubrimos las caras de algunos en el justo momento en que se enteran de que van a ser padres.

Los hijos no vienen con ‘manual de instrucciones’, pero hay una serie de consejos que pueden ayudarnos a ser mejores padres, como leemos en la web Bebes y Más:

  • Tratar a nuestros hijos con el mismo respeto que queremos recibir de ellos
  • Comunicarnos con ellos y escucharles
  • Ponernos en su lugar
  • Pasar tiempo con ellos
  • No etiquetarles
  • No gritarles
  • No negarles consuelo
  • Dar validez a sus sentimientos

Según un estudio de Edenred el 70% de los padres considera que no dispone de tiempo suficiente para estar con sus hijos y sólo un 5% de los encuestados reconoce que puede renunciar a la guardería y cuidarlos en casa.

No sólo es fundamental pasar más tiempo con nuestros hijos, sino también que este tiempo sea de calidad. Un día especial para hacerlo es el Día del Padre.

Ideas de regalos para el Día del Padre

En Farmacia Santamaría nos hemos propuesto felicitar a nuestros padres como se merecen y acordarnos de ellos en este día tan especial con regalos para que estén más sanos y guapos.

  • Colonias, entre éstas, Mens Care de Apivita contiene una mezcla de siete aceites puros esenciales de cedro, cardamomo, limón, naranja, salvia, mandarina y bergamota que además pueden ayudar a los padres a sentirse más revitalizados gracias a la combinación de cítricos y más relajados gracias al sándalo.
  • Productos para el afeitado como Homme Bálsamo de Avéne para después del afeitado, que alivia inmediatamente la irritación y evita el riesgo bacteriano asociado a los microcortes.
  • Cremas hidratantes para cuidar su cutis. Es el caso de la crema Homme Structure de Vichy, un tratamiento hidratante reafirmante perfecto para hombres con piel sensible y que presentan pérdida de tono y flacidez.

Los regalos para el Día del Padre sorprenderán sin duda a los auténticos protagonistas del próximo 19 de marzo, pero no hemos de olvidarnos de que el mejor regalo es el cariño y el tiempo entre padres e hijos.