BLOG

Recetas sanas y ligeras para Navidad

¡Buenas! como hemos recibido muchas peticiones de recetas ricas y sanas para cocinar en Nochebuena y Nochevieja hemos tenido que adelantar la publicación de este post para que podáis prepararlas con tiempo.

 

¡Que las disfrutéis!

 

Recetas Farmacia Santamaría

Primero comenzaremos con los entremeses para pasar a los platos principales y acabar con un delicioso y digestivo postre.

 

Primer plato
Milhojas de salmón
Ingredientes
500 gr de salmón ahumado,
10 crêpes salados,
200 gr de crema de queso (opcional a las finas hierbas),
Ralladura de un limón.
 
Preparación 
 
Una vez que tengáis los crêpes preparados y enfriados empezamos a hacer nuestro milhojas. Cogemos un crêpe y lo untamos por una cara con crema de queso, yo he comprado la que viene preparada ya a las finas hierbas y ajo. Si preferís añadirle las hierbas en casa, solo tenéis que picar un poco de cebollino, por ejemplo, y mezclarlo bien.
A continuación le ponemos una capa de salmón ahumado. No hace falta apurar hasta el extremo. Continuamos así hasta el final. Yo le he puesto unas 5 capas de crêpes y 4 de salmón. Empezamos y terminamos por un crêpe, eso sí, al último no le untamos queso crema.
Terminamos el aperitivo cortando los bordes de los crêpes para dejarlo en un cuadrado y a su vez lo cortamos en cuadrados más pequeños. Ponemos en el plato donde vayamos a presentar y le añadimos un poco de ralladura de limón por encima.

 

Segundo plato
Merluza en salsa de avellanas
Ingredientes
 
Cuatro lomos de merluza de unos 200 gr. cada uno,
Cuatro dientes de ajo,
Harina,
250 ml. de caldo de pescado,
150 gr. de avellanas peladas,
Aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.
Preparación
 
Machacamos en el mortero la mitad de las avellanas, la otra mitad las partimos en dos y reservamos. Salamos los lomos de merluza y los enharinamos. Laminamos los ajos. Preparamos una cazuela con un chorreón de aceite de oliva, la calentamos y añadimos los ajos en láminas y las avellanas en mitades. Dejamos que se doren ligeramente, cuidando que los ajos no se quemen.
Hacemos un hueco en la sartén y ponemos la merluza con la piel hacia arriba tres minutos, damos la vuelta, dejamos otros tres minutos y añadimos el caldo de pescado y las avellanas molidas. Bajamos el fuego y dejamos que cueza diez minutos a fuego lento. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Emplatamos la merluza con la salsa y las avellanas, y espolvoreamos con perejil picado.

 

Postre
Sorbete de limón
Ingredientes
4 limones de zumo
200 g de azúcar
1/2 litro de agua
2 claras de huevo
Una cáscara de 1 limón rallada
1/2 rama de canela o unas hojas de menta
1 pizca de sal
 
Preparación
 
Se raspa la cáscara de un limón y se exprime el  zumo de los limones.
Se pone a cocer el agua con el azúcar y la canela y cuando empieza a hervir mantiene cociendo durante unos 10 minutos más. Dejar enfriar.
Cuando está casi frío se mezcla con los zumos y la cáscara rallada, también se se puede echar un poco de canela molida. Se mete en la nevera en el congelador.
Cuando empieze a congelarse se baten las 2 claras a punto de nieve bien firmes (con un pellizco de sal) y se mezcla con lo que hemos puesto en el congelador.
Se vuelve a meter en éste, hasta que esté bien frío y duro. Puedes volver a batir a máxima potencia para obtener una textura suave, antes de servir.
Bien, espero que os hayan gustado estas recetas y que os hayan inspirado para organizar comidas y cenas ricas y ligeras. Ya solo me queda desearos ¡Bon Apetit!

 

Mª José