BLOG

Propósitos de Año Nuevo

¡Hola a todo el mundo! Soy María, la nueva auxiliar de la farmacia y estoy encantada de conoceros y de poder hablar con vosotros y vosotras.

Acabamos de entrar en un nuevo año y,  con ello, siempre entran en juego los nuevos propósitos, con los que todos tratamos de conseguir que este año sea mejor que el anterior.

Farmacia Santamaría Propósitos Año Nuevo


Uno de mis propósitos para el 2013 era conseguir un trabajo y gracias a mi esfuerzo, constancia en la búsqueda, y la suerte, como no, por fin pude alcanzar este objetivo.
No obstante, aunque en la actualidad este es uno de los propósitos más deseados por los españoles, existen muchos otros como perder peso, dejar de fumar, hacer deporte, disminuir el estrés en el trabajo, viajar más…

Bajar de peso 

El numero uno de nuestro ranking de propósitos para el 2014 seguro que para la mayoría estará el perder unos kilitos, especialmente. después de la Navidad.  

En el post que publicaremos la próxima semana ahondaremos más en este tema pero yo quería daros algunas pautas muy elementales para comenzar el año con los objetivos bien definidos. 

– Procura realizar 5 comidas al día y no te saltes ninguna, en especial, el desayuno, la comida y la cena. 
– Come variado y en pequeñas cantidades. Un truco muy fácil es contar los colores de los alimentos que consumimos a lo largo del día. Cuanto más colorido sea nuestro plato, más variada será nuestra dieta. 
– Añade más fruta y verdura a tu dieta, seguro que las consumes menos de lo que deberías. Gracias a ellas conseguirás aumentar el aporte de fibra, vitaminas y minerales que necesitas, sin incrementar los niveles de colesterol. 
– Bebe agua, es sana, barata y altamente hidratante. Huye de las bebidas alcohólicas , gaseosas y azucaradas. sustancias antioxidantes, no contienen colesterol y aportan pocas calorías. 
– Date un caprichito de vez en cuando. No seas excesivamente estricto o estricta contigo, piensa que el permitirte un pequeño placer de vez cuando evitará que te des grandes atracones. 

Hacer ejercicio

No hace falta que te machaques mil horas en el gimnasio. Si lo que buscas es mantenerte sano o sana tendrás que moverte, y hazme caso, si practicas unos 30 minutos de ejercicio de moderado a intenso todos los días, lo lograrás. 

Aparca el coche y sal a andar o coge la bici, sube y baja por escaleras y cuestas y si quieres moverte pero no te gusta el deporte apúntate a bailar. Verás cómo ganas en agilidad y ritmo, cómo conoces gente nueva y te lo pasas bien un rato a la semana. 

Para los más atrevidos y atrevidas siempre quedará el clásico recurso de salir a correr, sólo o con amigos, que además de baratito tiene el aliciente de entrar en contacto con la naturaleza, aunque sea en un parque de la ciudad. A mí me ayudó mucho apuntarme a un grupo para correr. Te marcas objetivos con tus compañeros, sales con más gente y te enseñan a correr correctamente. 

También existen muchos clubs, equipos y grupos de todo, patinaje, natación, danza del vientre…y hasta aplicaciones para el móvil y páginas para buscar gente y espacios donde practicar deporte. 

Dormir y evitar el estrés 

Ya os lo dijo Begoña en su post sobre el sueño, el descanso es fundamental y aunque debemos dormir  en función de lo que cada individuo necesita, lo saludable es dormir casi todos los días, el mismo número de horas. 

En la actualidad un 30% de la población sufre trastornos del sueño, y el hecho de que haya aumentado el porcentaje en los últimos tiempos, guarda relación, también, con los estilos de vida, como el sedentarismo. Lo importante es consumir nuestra energía física durante el día para llegar a la cama por la noche con cierto cansancio y con la actitud adecuada para dormir, dejando los problemas para el día siguiente. 

También es muy importante reducir el estrés, dando paso al optimismo, practicando deporte, reservándonos un tiempo cada semana para nosotros y nosotras mismas, practicar yoga y meditación o recibir relajantes masajes. 

Uno de los momentos más tranquilos que tengo durante el día es cuando me tomo una infusión calentita por la tarde o por la noche, de tila o melissa, aunque mi preferido es el rooibos con naranja

Dejar de fumar y de beber alcohol

Cada vez resulta más difícil fumar en lugares donde antes se podía, está peor visto y a esto se suma que cada vez está dejando el hábito más gente. ¿a qué estás esperando tú? como sabes, en la farmacia te proporcionamos ayuda y asesoramiento para dar este paso, y estos días, contarás con la ayuda de una psicóloga que vendrá a visitarnos. Si deseas información sobre las distintas terapias que existen para dejar de fumar, también te interesará el post decidido ¡dejo de fumar! 

Y qué decir del alcohol…que es una de las drogas más aceptadas socialmente y una de las más consumidas. Las bebidas destiladas, tales como el ron, la ginebra, el vodka o el whisky, deberás eliminarlas de tu consumo habitual y esporádico puesto que no presentan más que perjuicios para tu salud. En cuanto a las fermentadas, como la sidra, la cerveza o e vino, debes limitar su ingesta a una vaso al día, siempre que tu médico no lo contraindique.  

Entrenar mi cerebro y afrontar nuevos retos

Si tanto nos importa nuestro físico ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestra mente? Entrenar nuestro cerebro también puede ayudarnos a vivir con mejor salud y a mantenernos más jóvenes. 

Tal y como comenta el neurólogo Álvaro Pascual Leone en el programa de redes, estimula tu cerebro para vivir más y mejor, afrontar nuevos retos y desafíos, aprender nuevas habilidades y ejercitar nuestro cerebro, por ejemplo, realizando problemas con números, leyendo, haciendo crucigramas o sudokus, puede aumentar el nivel de plasticidad de nuestro cerebro y el número de conexiones de nuestras neuronas. 

Yo comenzaría por elegir una habilidad que, a primera vista, nos resulte difícil practicar o para la pensemos no estar dotados, como dibujar o tocar un instrumento, y a partir de ahí comienza a disfrutar con el aprendizaje.

Espero que consigáis cumplir alguno de vuestros propósitos de este año y que contéis con nuestra ayuda para llevarlos a cabo.  

¡¡¡¡¡¡Feliz año nuevo!!!!!!

María