BLOG

Propóleo: todo lo que debes saber

abeja en su panal

Hoy voy a hablaros de un tema muy propio de esta época ya que es cuando empiezan las consultas sobre dolores de garganta, resfriados, sabañones y manos agrietadas. ¿Y qué tiene que ver el propóleo en todo esto?

¿Qué es el propóleo?

Es uno de los productos que se pueden obtener de las colmenas junto a la cera, la miel y la jalea real.

El propóleo o propóleos, del griego propolis “antes de la ciudad”, interpretado como “defensa de la ciudad”, es pues una sustancia resinosa que obtienen las abejas de determinados árboles y brotes, que posteriormente es procesada en la colmena con el fin de cubrir sus paredes y sellar pequeños agujeros para protegerse del ataque de bacterias y hongos.

¿Cuál es su composición?

Se trata de una sustancia compleja conformada por materias colorantes, como los flavonoides -principal activo antiséptico-, resinas y bálsamos (un 50%), cera de abeja (un 30%), aceites esenciales (un 10%), polen , provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B3, así como diversos minerales tales como: plata, aluminio, bario, boro, cromo, cobalto, estaño y hierro, entre otros.

¿Qué propiedades tiene?

Entre las propiedades y los beneficios del propóleo encontramos la función antibiótica (bactericida, fungicida y antivírica), la cicatrizante, la antiinflamatoria, la analgésica y la anestésica.

¿Para qué está indicado?

  • Herpes Simplex: Debido a sus propiedades antivíricas el propóleo es eficaz ante episodios de herpes labial y genital inducidos por el Herpes Simplex.
  • Cirugías orales: Acelera la recuperación tras las cirugías orales gracias a su acción cicatrizante, antiinflamatoria y analgésica.
  • Afecciones bucales: Aftas y heridas bucales, gingivitis y mucositis oral.
  • Infecciones en la garganta e inflamación de las cuerdas bucales.

¿Qué contraindicaciones tiene?

Recuerda que el propóleo es obtenido de las colmenas de las abejas así que desaconsejamos su uso si presentas alergia a las abejas y a los productos apícolas tales como la miel, la cera, la jalea real así como al polen, las coníferas y los álamos.

En caso de padecer asma o de embarazo o lactancia es mejor que consultes a tu médico antes de iniciar un tratamiento a base de propóleo.

¿Qué productos puedo encontrar con propóleo?

Esta sustancia ha sido utilizada desde antiguo debido a sus propiedades medicinales. Se sabe que los egipcios la empleaban en los procesos de momificación y que los griegos y los romanos, como Aristóteles, Plinio y Galeno documentaron los beneficios de este compuesto natural.

Por lo tanto no es de extrañar que haya llegado a nuestros días en forma de todo tipo de preparados ya sean pomadas, comprimidos, cremas, geles o ampollas entre otras formas de presentación.

En farmacia Santamaría encontrarás una amplia gama de productos destinados al tratamiento de los síntomas derivados de procesos gripales y catarrales en gotas, spray, comprimidos o  ampollas. Incluso de disponemos de jarabes para proteger la garganta de los más pequeños enriquecidos con vitamina C, miel y jalea Real.

En el ámbito cosmético puedes encontrar el propóleo en productos de cuidados para hombre, mascarillas faciales y champús para pieles grasas, en pastillas para el dolor de garganta y en labial para el cuidado de los labios agrietados.

Y ya sabéis, si tenéis cualquier duda sobre este y otros remedios naturales preguntadnos en la farmacia, que para eso estamos.

¡Nos vemos pronto!

Rocío