BLOG

¿Por qué te pican los mosquitos?

Imagina a 6 personas durmiendo en tiendas individuales en medio del campo durante varias noches. Fue el experimento de varios científicos para tratar de concluir por qué te pican los mosquitos: a ti más que a cualquier otra persona.

Lo cuenta la Agencia Sinc en este curioso artículo que habla de la atracción ‘fatal’ entre estos insectos y los humanos. “Noche tras noche, algunas personas resultaban más atractivas para los mosquitos que otras, y uno de los voluntarios, que tenía una composición olfativa sorprendentemente distinta de la de los demás, atraía sistemáticamente a muy pocos mosquitos”.

Y ¿cuál es la diferencia? (te preguntarás). Pues bien, “las personas que resultaban más atractivas para los mosquitos emitían sistemáticamente más ácidos carboxílicos, producidos probablemente por los microbios de la piel”.

¿Por qué pican los mosquitos?

No es porque les caigas peor… Los mosquitos nos pican porque necesitan las proteínas que se encuentran en nuestra sangre para producir sus huevos. Cuando un mosquito nos pica, utiliza su aparato bucal en forma de tubo para perforar nuestra piel y obtener nuestra sangre.

National Geographic aclara que los diminutos ‘chupasangre’ “se encargan de seleccionar su alimento cuidadosamente. Para ellos es muy importante que la sangre que extraigan tenga los nutrientes necesarios para alimentarse. En el caso de las mosquitos hembra también es un factor clave para reproducirse y alimentar a sus crías”.

¿Qué es lo que atrae a los mosquitos?

Si crees que te has convertido en el alimento favorito de los mosquitos, sigue leyendo porque aquí desvelamos algunos de los ‘ingredientes’ que más atraen a los mosquitos:

– Dióxido de carbono: los mosquitos se sienten atraídos por el dióxido de carbono que expulsamos cuando exhalamos.

– Calor y olor corporal: son sensibles al calor, por lo que se sienten naturalmente atraídos hacia las personas con una elevada temperatura corporal. A los mosquitos les atraen olores y sudores corporales específicos. Muy en especial, el ácido láctico emanado por los pies (de ahí que sientan verdadera predilección por los tobillos).

– Grupo sanguíneo O: las personas con sangre del grupo O tienen más posibilidades de sufrir picaduras que las personas de otros grupos sanguíneos.

– ¿Influye la altura? Depende, ¿sudan más las personas altas?

Lo que sí se sabe por diferentes investigaciones es que influye el gel corporal que uses. Volvemos al artículo de Agencia Sinc y a un interesante estudio que resume: “Cada uno de los implicados en el experimento llevaba un brazo sin lavar y otro enjabonado con una de cuatro marcas populares en EE UU: Dial, Dove, Native o Simple Truth. Todas ellas fueron probadas en cada individuo. “El objetivo era aportar una prueba de que los jabones podían alterar la atracción de los mosquitos”.

En el caso de algunos participantes, los mosquitos se sentían más atraídos por las mangas que llevaban en el brazo lavado con Dove o Simple Truth que por las del brazo sin lavar. Por el contrario, las mangas usadas en brazos bañados con Native tendían a repelerlos.

Y es que el gel con aroma de coco tendía a reducir el atractivo de la mayoría de los voluntarios.