BLOG

Qué es la pasta al agua y cómo funciona en el cuidado de la piel

pasta al agua

La piel del bebé tiene unas características peculiares que la hacen especialmente sensible y delicada. En el recién nacido, la capa más externa de la piel se encuentra aún en proceso de maduración, es mucho más delgada que la del adulto y aún no ha desarrollado todos los mecanismos de protección frente a factores externos como el frío o el calor, la radiación solar, la contaminación ambiental y otros agentes irritantes.

Al tratarse del órgano más grande del cuerpo humano y primera barrera de protección frente a las agresiones externas, la piel del bebé es especialmente vulnerable y requiere cuidados especiales que compensen las carencias derivadas de su inmadurez, esto es, la pérdida de hidratación, la lentitud en la producción de melanina, el menor control sobre las glándulas sudoríparas o las deficiencias en la termorregulación.

Qué es la pasta al agua

Una de los productos de primera elección para el cuidado de la piel del bebé es la pasta al agua. Se trata de un preparado formulado a base de óxido de zinc cuya principal función es servir de barrera protectora para controlar la humedad y el consiguiente crecimiento de microorganismos.

Es una pasta densa, espesa y viscosa de color blanco compuesta por óxido de zinc, talco o caolín, glicerol y agua purificada, tal y como detalla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Formulario Nacional. A veces se añaden otros componentes para reforzar su acción astringente, secante o regenerante.

La pasta al agua es un producto idóneo para el cuidado de la piel del recién nacido por la inocuidad de sus componentes, que ofrecen una alta protección sin provocar irritación y en condiciones de máxima seguridad. Tiene propiedades calmantes y astringentes y funciona como antiinflamatorio y antimicrobiano, por lo que se usa fundamentalmente para cuidar la zona del pañal, especialmente expuesta a la humedad.

Su objetivo es formar una barrera protectora que mantenga la zona del pañal alejada de la humedad provocada por la orina y las heces para evitar, de este modo, el desarrollo de bacterias que puedan ocasionar infecciones o irritaciones cutáneas.

Para qué sirve la pasta al agua. Usos comunes

Su principal uso es, por tanto, la prevención y el tratamiento de escoceduras y otras afecciones cutáneas derivadas del contacto del pañal con la piel del bebé, si bien su aplicación debe ser complementaria al mantenimiento de una correcta higiene en la zona, con productos que respeten el pH natural de la piel, y el cambio frecuente de pañal.

También se emplea para calmar y reparar la piel irritada en otras partes del cuerpo del bebé expuestas a la humedad, como los pliegues del cuello, las ingles o las axilas.

Beneficios de la pasta al agua para la piel

Entre los principales beneficios de la pasta al agua en el cuidado de la piel, destacan los siguientes:

  • Actúa como barrera aislante frente a la humedad, evitando así el crecimiento microbiano, sin impedir la adecuada transpiración.
  • Calma y repara la piel irritada o enrojecida.
  • Ayuda a recuperar el estado fisiológico de la piel devolviendo el pH a su nivel natural.
  • Hidrata y regenera las capas más superficiales de la piel afectadas por agresiones externas.
  • Tiene efecto antiséptico, astringente, antimicrobiano y antiinflamatorio.

Tipos de afecciones cutáneas tratadas con pasta al agua

La dermatitis del pañal es la afección cutánea más tratada con pasta al agua y la dermatitis de contacto más frecuente en los bebés, especialmente durante el primer año de vida, como indica la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Se trata de una reacción inflamatoria e irritativa que se produce en la zona de los genitales, las ingles y la parte baja del abdomen como consecuencia del contacto continuado con el pañal.

La fricción y el roce, la humedad de la zona, el contacto con sustancias irritantes como la orina o las heces y el exceso de higiene o el uso de productos inadecuados para la misma favorecen la inflamación y el enrojecimiento de la piel, provocando molestias, picor e incluso dolor.

En estos casos, la pasta al agua resulta muy útil para restaurar la barrera cutánea y calmar la piel irritada del bebé, por ello es frecuente encontrarla en la canastilla de cualquier recién nacido. Pero más allá de su uso para el cuidado infantil, la pasta al agua se emplea como coadyuvante en el tratamiento de otras afecciones cutáneas, tales como:

  • Escaras o úlceras de decúbito: la pasta al agua puede resultar eficaz en la prevención de las úlceras cutáneas provocadas por la presión constante sobre determinadas partes del cuerpo a causa de inmovilizaciones prolongadas en cama (por enfermedad, parálisis o coma).
  • Dermatosis exudativas: cuando las lesiones cutáneas son húmedas pero no excesivamente exudativas (como en algunas dermatosis inflamatorias del intértrigo) la pasta al agua puede ser una elección acertada, al ejercer una acción secante y calmante sin resecar en exceso.
  • Úlceras cutáneas: se aplica en los bordes de úlceras muy exudativas para impedir la maceración de los mismos y favorecer la cicatrización de las lesiones.
  • Rozaduras: precisamente por su efecto barrera, la pasta al agua está indicada para la prevención y el tratamiento de rozaduras por fricción.

Modo de aplicación y recomendaciones de uso

La pasta al agua tiene un amplio poder cubriente pero facilita la transpiración de la piel. Aunque se comercializa con distintas densidades, normalmente se extiende con facilidad. Antes de aplicarla, es importante agitar el preparado para garantizar la correcta emulsión de todos sus componentes y evitar que sedimente.

Se recomienda limpiar y secar correctamente la zona que se va a tratar y aplicar una cantidad homogénea de pasta, extendiéndola con un suave masaje.

Como parte de los cuidados diarios del bebé, la pasta al agua puede utilizarse una o dos veces al día tras el cambio de pañal, para la prevención de irritaciones y escoceduras. En casos de dermatitis del pañal, se puede incrementar la frecuencia de las aplicaciones o utilizar una pasta de mayor consistencia para aumentar el efecto barrera.