BLOG

La menopausia, nuevo capítulo vital

La menopausia es una fase biológica en la vida de las mujeres que supone la pérdida de la función reproductora de los ovarios. Hablamos de una realidad que llega con el cese de la menstruación entre los 48 y los 54 años. Pero este cambio es mucho más complejo de lo que imaginamos a priori. De hecho, como ya os comentamos en este post, aunque comienza una nueva forma de sentir, experimentar y expresar emociones, no supone una etapa fácil. Pese a las dificultades, se abre un nuevo y bonito capítulo vital del que se sigue aprendiendo como en cada etapa de la vida. Para ayudaros en esta nueva fase, os contamos algunas curiosidades sobre la menopausia, sus síntomas y tratamientos.

Para comenzar, planteamos una pregunta básica. ¿Para qué sirve la menopausia? Lo cierto es que la ciencia aún no ha dado respuesta a esta cuestión fundamental, como nos recuerda este artículo de El Confidencial.

El hecho de que la menopausia sea una característica casi distintiva del ser humano –aunque las orcas también la pasan– es un dato que se explica con la ‘hipótesis de la abuela’. Esto es: las mujeres siguen siendo vitales una vez han engendrado a sus hijos y su presencia se hace fundamental también para sus nietos.

¿Pero por qué se produce exactamente la menopausia?

Según la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, “se produce porque la mujer comienza a perder progresivamente su función ovárica y por tanto baja la producción de las hormonas femeninas, los estrógenos y progesterona”.

Este periodo se caracteriza por presentar fuertes cambios endocrinológicos, imprevisibles y variables, con una marcada repercusión clínica que lleva a que las pacientes acudan frecuentemente a la consulta. No es una enfermedad pero provoca síntomas muy molestos. Algunos de los más importantes son:

  • Sofocos e insomnio
  • Cambio del ánimo
  • Ciclos irregulares
  • Falta de deseo sexual
  • Osteoporosis

Pero a esto hay que añadir las migrañas. Un reciente estudio de la Universidad de Cincinnati da la razón a aquellas mujeres que aseguran que sus dolores de cabeza aumentan con la menopausia. Infosalus recoge la conclusión de esta investigación que afirma que el riego para el dolor de cabeza de alta frecuencia aumenta en un 60% durante la perimenopausia.

Las fases de la menopausia:

1) La premenopausia es la etapa que precede al cese definitivo de la menstruación y en la que comienzan a notarse los primeros síntomas debido al fallo progresivo de la función ovárica.

2) La perimenopausia sería la verdadera fase de transición que va desde la premenopausia hasta un año después de la menopausia. Supone sufrir ciclos irregulares de menstruación y ovulación. Suele durar entre dos y seis años.

3) La postmenopausia es la etapa que comienza transcurridos doce meses el cese de la menstruación.

La menopausia precoz

Hay mujeres que sufren una menopausia precoz cuyas causas, en la mayoría de los casos, siguen sin estar muy claras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que tiene lugar cuando se retira la menstruación en mujeres de menores de 40 años. Y ocurre en el 1% de la población femenina.

En la mayor parte de los casos se desconocen las razones, pero entre las que están claras están las alteraciones genéticas, infecciosas y causas de origen tóxico (como el consumo de tabaco).
De hecho, dejar el tabaco es una de las primeras recomendaciones que leemos en este artículo de El País para tratar de retrasar la aparición de la menopausia.

Caminar, no abusar del pescado azul, seguir una dieta saludable y disfrutar de la naturaleza son otros de los consejos.

En Farmacia Santamaría tenemos algunos productos muy útiles para minimizar los síntomas de la menopausia aunque, como siempre, os aconsejamos consultar los tratamientos concretos que necesitéis con vuestro médico.

  • Gineseda Isoflavonas Soja: se trata de un producto natural compuesto por una mezcla de ingredientes vegetales y vitaminas. Su contenido en isoflavonas de soja (60 mg activos) complementa la dieta de la mujer contribuyendo a su bienestar.
  • Phyto Soya gel vaginal: este gel mejora la sequedad vaginal que se produce en los periodos de la premenopausia y la menopausia. Las isoflavonas de soja, en forma de gel vaginal, mejoran la lubricación y la regeneración del epitelio, contribuyendo así al equilibrio e hidratación vaginal.

Su uso puede ayudar a mejorar la vida sexual femenina con la menopausia, para lo que también podéis seguir estos consejos.

  • Comprimidos Flavia: son un complemento alimenticio compuesto de isoflavonas de soja que contribuyen a la disminución de sofocos, ayudan a reducir el riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares.
  • Grageas herbales de Valeriana: tienen un efecto hipnótico debido a la combinación de plantas sedantes gracias a las que consiguen mejorar el insomnio y el nerviosismo o la ansiedad que lo pueden motivar.
  • Flor de Tila Alpina: al igual que la Valeriana, este sedante natural en forma de infusión produce una depresión del sistema nervioso central, relajando y facilitando la conciliación del sueño.
  • Cápsulas Artinova: son unos comprimidos que ayudan no sólo frente a la menopausia, sino también contra el sobrepeso y problemas en las articulaciones.
  • Test de menopausia: consiste en un kit de auto-diagnóstico para medir la hormona folículo estimulante o FSH en tu orina. Esto permite detectar si estás en menopausia y/o premenopausia.