BLOG

Hábitos contra el Envejecimiento

Tener una piel saludable, además de una cuestión genética, es el reflejo del tipo de vida que llevamos. Aunque es cierto que el proceso de envejecimiento comienza inevitablemente en el mismo momento en que nacemos, no es hasta los 40 cuando realmente comenzamos a notar ciertos cambios.

Según cuenta Manuel J. Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, la clave está en prevenir ya que es imposible detener la pérdida celular del 10% por década que afecta a nuestra piel. Y para reducir ese porcentaje lo mejor es seguir un consejo de lo más sencillo: hay que disfrutar de la vida y abandonar la tristeza y el estrés.

Hábitos que aumentan el envejecimiento

Por el contrario, determinados hábitos deben desterrarse porque pueden acelerar el proceso de envejecimiento. Entre ellos están:

  • El estrés
  • Una mala alimentación
  • El tabaco y el alcohol
  •  La falta de descanso
  • Llevar una vida sedentaria
  • El exceso de sol

Cuidado diario de la piel

Además de optar por hábitos contra el envejecimiento en nuestro día a día como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas E y C (antioxidantes), podemos cuidar de nuestra piel con acciones cosméticas que hemos de convertir en una rutina:

La acción preventiva consiste en retrasar lo máximo posible el envejecimiento y se basa en limpiar, hidratar y nutrir nuestra piel. Las cremas hidratantes, que purifican y revitalizan el cutis, te ayudarán en esta fase, al igual que los tratamientos limpiadores, desmaquillantes y tonificantes, indicados para reparar la dermis, previniendo la aparición de flacidez.

Ya os contábamos en este post que la piel necesita su dosis de oxígeno y nutrientes, puesto que de lo contrario favorecemos su sequedad y tirantez.

La acción reparadora intenta minimizar los ‘daños’ del envejecimiento gracias a colágenos, elastinas y exfoliantes. Las cremas antiarrugas, mascarillas, sérums y exfoliantes propiamente dichos son ideales para conseguirlo.

En la sección de cosmética de nuestra farmacia online encontrarás tratamientos ajustados a cada tipo de piel: sensible, seca o de mixta a grasa.

La importancia del colágeno y el ácido hialurónico

A la hora de ‘combatir’ el envejecimiento hay que tener en cuenta la importancia del colágeno, vital para la flexibilidad y elasticidad de la piel. Nuestro cuerpo deja de producirlo de forma natural a partir de los 20 y los 30 años. Es ahí, con su disminución, cuando empezamos a notar las primeras arrugas, pero también dolor en las articulaciones o problemas oculares.

Tan importante como el colágeno es el ácido hialurónico (AH), una sustancia capaz de retener tal cantidad de agua que la convierte en una fuente de juventud, según se explica en Buena Vida. Los preparados con AH, muy utilizados en los tratamientos estéticos, se presentan como suplementos nutricionales, inyecciones o cremas antiarrugas.

persona aplicando crema

Ya sea para reparar o para prevenir los efectos del envejecimiento, podemos acudir a prestigiosas marcas de cosmética natural como Caudalie, que desarrolla sus productos a partir de la vid y sus derivados; o Vichy, que aprovecha los numerosos beneficios del agua termal para cuidar nuestro rostro. También por su eficacia destacan otras como Sensilis o Lierac, que conjuga naturaleza y ciencia para una belleza sin edad.

En todo caso, lo mejor siempre es contar con el análisis de un dermatólogo que estudie nuestro tipo de piel y pueda recomendarnos el tratamiento más óptimo. Ya sabéis que en nuestra farmacia en Granada desarrollamos con frecuencia talleres gratuitos e individualizados en los que mostramos las claves para cuidar de la piel en función de sus características y necesidades particulares. Ya hemos celebrado varios con reconocidas firmas, entre éstas, Galénic. 

Los alimentos de la ‘juventud’

Además de intentar ser felices, dormir bien, hacer ejercicio, dejar a un lado el estrés y cuidarnos con los productos cosméticos más adecuados para nuestra piel, existe un gesto muy natural y fácil para retrasar lo máximo posible el envejecimiento: una lista de la compra saludable.

Aquí te recomendamos algunos de los alimentos que nos ayudan a mantenernos más jóvenes:

  • Alimentos ricos en vitaminas C: naranjas, limones, pomelos, fresas y tomates
  • Alimentos ricos en antocianidinas: cerezas, arándanos y moras

En Mujer Hoy se destacan por otra parte estos cinco alimentos anti envejecimiento: nueces, espinacas, salmón, ajo y té verde.