BLOG

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la mujer?

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Aún queda camino pese al recorrido desde 1975, cuando coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día.

Dedicado solo a ellas, que cuidan mayoritariamente a los demás, queremos abordar en Farmacia Santamaría algunas de las enfermedades que más les afectan. Unas son propias, como la menopausia, y otras, aunque se registran en los dos sexos, inciden más en la mujer. Conocer sus síntomas y los consejos para prevenirlas y tratarlas es fundamental para vivir una vida más plena.

Las 8 enfermedades de la mujer

Migraña: La causa de que afecte principalmente a mujeres es que se produce por factores hormonales, concretamente por la oscilación en los niveles de estrógenos. Por eso aumenta los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia. Cafeína, vino, quesos muy curados o comida precocinada son productos a evitar para intentar prevenirla.

Cáncer de mama: Es una de los más habituales y frecuentes en mujeres de occidente. Solo en España se diagnostican unos 25.000 casos cada año. Lo positivo es que aunque el cáncer es una enfermedad grave, aumenta el número de casos en que se puede curar si se detecta a tiempo. Estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular, evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. La AECC también recomienda evitar el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia.

Menopausia. No es una enfermedad. Todas las mujeres aproximadamente entre los 48 y 55 años pasan por este periodo que consiste en vivir una fase biológica más: lleva consigo la pérdida de la función reproductora de los ovarios. Pero el cambio no es solo eso, es más complejo y no suele ser fácil. Sofocos, cambio de humor, aumento de peso, sequedad vaginal o problemas de sueño pueden ser algunos de los síntomas que acompañan el proceso.

Productos como Cumlaude (complemento con isoflavonas de soja que reduce las molestias) o Isogumil Cápsulas (que actúa ante la disminución de hormonas) pueden ayudarte a mejorar en calidad de vida.

Diabetes: Los cambios hormonales son fundamentalmente los que influyen en el caso de la diabetes tipo 2, que es la que más afecta a mujeres en edad madura. Como desciende el nivel de estrógenos, las mujeres pierden el efecto protector que estos tienen frente al riesgo cardiovascular y eso hace que aparezcan más complicaciones. De nuevo, un peso sano, dieta saludable y variada y ser físicamente activo pueden contribuir a su prevención.

Varices: La incidencia es cuatro veces superior en la mujer que en el hombre. Y es que las varices, que son dilataciones venosas, también tienen que ver con la influencia de las hormonas. Aunque muchas veces se tiene en cuenta solo su problema estético, hay síntomas de insuficiencia venosa como pesadez, calambres musculares, picor o cansancio. El factor hereditario está también relacionado con la aparición de la diabetes, pero influyen hábitos como permanecer mucho tiempo de pie o sentada, la obesidad, los anticonceptivos o la exposición prolongada al calor.

La pomada o las cápsulas de Trombocid, así como los sobres Venoruton mejoran el flujo sanguíneo y, por tanto, reducen las molestias producidas por las varices.

Hemorroides: Afectan por igual a los dos géneros, sin embargo es durante el embarazo y después del parto cuando son muy comunes en el caso de las mujeres. Normalmente es de carácter temporal, y se producen por el aumento de la presión abdominal que produce el feto. Para prevenirlas lo mejor es regular el tránsito intestinal: dieta rica en fibra y beber abundante cantidad de líquidos, evitando, eso sí, el abuso de alcohol y picantes.

Pomadas como Hemoal Forte, Anso o Calmiox alivian los síntomas típicos de las hemorroides, como el picor, el escozor o la inflamación.

La depresión y el estrés son dos de las enfermedades de la mujer.

Trastornos psicológicos: Las mujeres superan a los hombres en trastornos emocionales, sobre todo a partir de la adolescencia. Sufren con más frecuencia problemas de ansiedad, crisis de angustia, fobias, alteraciones de la conducta alimentaria o insomnio.

La depresión es una de las enfermedades donde la diferencia es más clara. Según la OMS, se calcula que la padecen 350 millones de personas en todo el mundo: una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres.

Los efectos también cambian según el género. Si bien ellos tienden a sentirse enfadados e irritables, juzgados y conflictivos, ellas se culpan a sí mismas y se sienten tristes y sin valor.

Hay muchas posibles causas del estrés, que afecta también en mayor medida a las mujeres. La responsabilidad, la familia o el trabajo influyen inevitablemente en ambos sexos, pero las mujeres lo viven diferente. En este interesante artículo nos muestran varios estudios en este sentido: ellas sufren “un exceso de hormonas causantes del estrés neuroendocrino durante la tarde y la noche que impide un buen reposo nocturno”.

Entre las claves para la prevención de este tipo de trastornos se encuentran cuidar del descanso debidamente, disponer de tiempo personal o repartir las tareas del hogar.

Celiaquía: Es una enfermedad que también, según los médicos, afecta más a las mujeres que a los hombres. Y no debemos quedarnos a pensar solo en las manifestaciones físicas que acarrea, porque en el caso que nos ocupa, la mujer, puede sufrir otros importantes problemas como abortos espontáneos, infertilidad, irregularidades menstruales, menopausia precoz u osteoporosis, entre otros. La reacción a la ingestión de gluten afecta, en estos casos, al intestino dañado, que no absorbe los componentes necesarios.

Con este listado pretendemos invitar a la reflexión sobre las diversas enfermedades de la mujer. Sólo desde el conocimiento podremos luchar contra estas patologías donde la prevención vuelve a ser primordial. No dudes en consultar con tu médico si tienes cualquier duda sobre estas dolencias. ¡También podemos ayudarte en Farmacia Santamaría a través de nuestro chat, en el consultorio, la farmacia física o en info@farmaciasantamaria.com!