BLOG

Una alimentación sana para combatir los gases intestinales

¿Cómo eliminar los gases intestinales que tanto nos incomodan? El propio Francisco de Quevedo ya dejó escrito en su divertido soneto que nadie era ajeno a las flatulencias por distinguida que fuese su reputación.

¿Quién no ha experimentado esa fastidiosa sensación de hinchazón en el estómago tras una copiosa comida? Eructos, ruidos intestinales y flatulencias aparecen como consecuencia de la presencia excesiva de gases en el intestino que, por lo general, se forman por el aire que tragamos y por fenómenos que guardan relación con el sistema digestivo y el proceso de fermentación de los alimentos en el estómago.

En la mayoría de los casos, no hay nada que temer, no son nocivos para salud. Ahora bien, en determinadas ocasiones conviene visitar al médico. El meteorismo, que es como también se conoce a los gases intestinales, puede conllevar dolencias más graves si los problemas en la zona abdominal, lejos de desaparecer, persisten. Síntomas como el cambio del color de las heces, los vómitos o sentir dolor al tragar los alimentos son también indicios suficientes como para visitar al especialista.

La presencia de gases guarda relación con hábitos alimentarios no siempre saludables. En Farmacia Santamaría contamos con un departamento de expertos en nutrición que orientan en este y otros muchos casos relacionados con la alimentación.

dieta

Consejos en la alimentación

En el caso que nos ocupa siempre es conveniente tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a hacer mejor la digestión y reducir las flatulencias. Basta con seguir una dieta sana y equilibrada y, si no fuera suficiente, recurrir a medicamentos que reduzcan los gases intestinales.

El primer paso es tomar nota de algunos consejos en la alimentación:

– Es necesario conocer que los alimentos ricos en fibra, proteínas, grasas y carbohidratos, junto con las bebidas gaseosas, producen gases. No por ello hay que dejar de consumirlos, pero sí encontrar un equilibrio y la mejor manera de condimentarlos. Las legumbres, por ejemplo, son un alimento básico en nuestra alimentación que, de forma periódica y siguiendo algunos trucos de cocina, podemos comer sin que nos provoquen tantas molestias.

– La comida lleva su tiempo: masticar y beber con pausa ayuda a la digestión. La ansiedad, cuando se trata de saciar el apetito, puede pasar factura.

– Conviene eliminar la leche y la bollería durante unos días para comprobar si disminuyen las molestias, y tomar infusiones después de la comida en lugar de café y té.

– Hay verduras que complican la digestión, como son los casos de la coliflor, la lechuga, el repollo, los nabos, las acelgas, las alcachofas, el pimiento o el pepino. En cambio, las verduras cocidas, como acelgas o espinacas, sientan bien al estómago.

– No es recomendable abusar de las frituras, la carne es mejor asada y con poca grasa, y el pescado hervido se digiere mejor.

– Para las personas que padecen estreñimiento, el contenido en fibra de sus dietas debe mantenerse. En estos casos es aconsejable acudir a un nutricionista para encontrar la mejor solución a su problema.

Eficacia medicinal

En Farmacia Santamaría también disponemos de productos que proporcionan alivio y una eficaz respuesta a la presencia de gases:

– Una solución que combate el meteorismo y elimina el gas retenido en el intestino es el Dulcogas, un producto que se presenta en sobres, de disolución rápida, que puede tomarse sin agua. Se disuelve en la boca en tan solo unos segundos.

– También son eficaces los comprimidos masticables de la marca AeroRed, que te permiten tener bajo control las molestias derivadas de una mala digestión.

– Si prefieres las infusiones, Blevit es un remedio destinado al público infantil que combina la manzanilla con el hinojo, ideal para los trastornos digestivos o digestiones difíciles que padecen los más pequeños.

-Para adultos hay disponible otra infusión natural que ofrece buenos resultados y que comercializa Aquilea, proporcionando una sensación de bienestar después de las comidas y digestiones pesadas.

– Cuando el problema afecta a bebés se puede optar por el medicamento homeopático Colikind que, además de favorecer la expulsión de los gases, posee una acción tranquilizante y analgésica.

– Por último, el complemento alimenticio Iberobalance, que combina bífidus y fibra de centeno, favorece el tránsito intestinal de alimentos de forma natural.

No olvides que en la alimentación está la clave para garantizar la salud. Si necesitas ayuda para buscar una dieta especial que solucione tus problemas, no dudes en consultarnos. Cuéntanos tus gustos y planificaremos contigo una dieta a medida. ¡Buen provecho!