BLOG

Dreamwear, una mascarilla para que la apnea no transforme el sueño en pesadilla

La respiración se interrumpe numerosas veces mientras se duerme y los molestos ronquidos rompen el silencio de la noche. El insomnio se hace compañero inseparable de las madrugadas y el cansancio se apodera del día en cuanto el despertador anuncia la llegada de un nuevo amanecer…

Con esta molesta rutina conviven quienes sufren apnea del sueño. Este síndrome se ha transformado en la pesadilla que impide dormir bien a cerca de dos millones de personas en España. Entre el 3 y el 5% de la población padece esta dolencia, que multiplica por seis el riesgo de accidente y duplica el peligro de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca. En Granada, entre 30.000 y 40.000 personas sufren esta afección, aunque sólo un 10% lo sabe.

Por su alto índice de incidencia entre la población española, la apnea se ha convertido en la enfermedad respiratoria crónica más habitual, solo superada por el asma.

Al afectar al descanso, arrastra numerosos problemas para quienes la padecen. La peor calidad de vida o la menor productividad son solo la punta del iceberg de esta enfermedad, que se caracteriza por provocar pausas en la respiración mientras se duerme y somnolencia a lo largo del día. No descansar bien puede acarrear accidentes de tráfico, incidentes laborales, fallos médicos o profesionales, entre otros inconvenientes. Pero además la apnea del sueño se relaciona con otras enfermedades tales como la depresión, la diabetes o la obesidad, a lo que se une el riesgo de sufrir hipertensión.

Para mitigar los síntomas de la apnea del sueño se recomienda llevar un estilo saludable: una alimentación sana, la práctica de deporte o evitar el consumo de alcohol en exceso pueden ayudar a mejorar. Se aconseja, asimismo, evitar las cenas copiosas, dormir de costado o bocabajo y respetar las horas de sueño.

Con frecuencia, pese a seguir estas recomendaciones, los síntomas no remiten. En ese caso es necesario recurrir a una intervención quirúrgica (si por ejemplo el síndrome está provocado por alguna obstrucción derivada del tabique nasal, el tamaño excesivo de las amígdalas o por polipos nasales) o a algún dispositivo CPAP (de las siglas en inglés Continuous Positive Airway Pressure) para tratarla. Estas mascarillas para la apnea del sueño mantienen abiertas las vías aéreas mientras el paciente duerme y evitan su colapso al enviarles un flujo de aire suave de presión positiva.

El problema es que algunas de sus modalidades son demasiado ortopédicas para los pacientes. Reducen a la mínima expresión su libertad de movimiento, suelen ser molestas e incómodas debido a su rigidez y dejan visibles marcas en el rostro.

mascarilla 2

Dreamwear: dormir como siempre se ha soñado

Para decir adiós a estos inconvenientes, Philips Respironics ha lanzado Dreamwear, una innovadora mascarilla nasal para tratar la apnea del sueño que destaca por su diseño único: al ser más suave, de silicona, con varias tallas adaptables y con una innovadora conexión del tubo en la parte superior de la cabeza, permite dormir en cualquier postura y resulta mucho más cómoda que otras rígidas de plástico. 

Esta novedosa mascarilla ya está disponible en nuestra farmacia online, así como en nuestra farmacia en Granada (calle Periodista José María Carulla, 8).

Ventajas de la mascarilla Dreamwear

Dreamwear hace realidad el mayor sueño de las personas que sufren apnea y tienen que recurrir a dispositivos para mejorar su respiración: dormir como si no llevaran nada puesto. Se diferencia del resto de artefactos por tres razones, principalmente:

Diseño confortable con 360º de visibilidad

Dreamwear fusiona lo mejor de las mascarillas nasales y de almohadillas, a lo que se une la posibilidad de disfrutar de 360º de visibilidad. Para que se pueda dormir a pierna suelta, como suele decirse, el flujo de oxígeno se dirige a través del armazón de la mascarilla. Está provisto de una almohadilla subnasal de contacto mínimo, con lo que no deja marcas rojas ni irrita las fosas nasales.

Libertad de movimientos

Al disponer de un tubo fijado en la parte superior de la cabeza, esta mascarilla permite a los pacientes dormir en cualquier postura: de lado, bocarriba o bocabajo.

Mayor ajuste y comodidad

Por su flexible y suave estructura de silicona y tela, Dreamwear se adapta mucho mejor que otras mascarillas y su contacto con las mejillas resulta más agradable. Para personalizarla al máximo, su estructura cuenta con tres tallas y su almohadilla nasal, con cuatro.

“Se trata de una mascarilla que está dando muy buenos resultados a los pacientes que, tras visitar la Unidad del Sueño, comienzan a tratar su apnea con aparatos de CPAP”, explica Javier Maestro, farmacéutico adjunto de Farmacia Santamaría.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño?

Hay que tener en cuenta que, con frecuencia, los síntomas de la apnea del sueño pasan desapercibidos, con lo que esta afección queda sin diagnosticar. Si sufres estos problemas, acude a tu médico () para contar con el diagnóstico de un especialista:

Durante el día:

  • Fatiga, somnolencia y episodios de microsueño al efectuar tareas monótonas y rutinarias como conducir, leer o viajar en transporte público
  • Depresión e irritabilidad
  • Problemas de concentración
  • Trastornos de la memoria
  • Dolor de cabeza matutino

Durante la noche:

  • Ronquidos fuertes y persistentes
  • Interrupciones constantes de la respiración
  • Respiración convulsiva o asfixia
  • Sueño no reparador
  • Visitas habituales al baño
  • Disfunción erectil

Tipos de apnea del sueño

Apnea obstructiva del sueño. Se produce en más del 90% de los casos y se debe a la relajación de los músculos de la faringe durante el sueño, lo que conduce a la obstrucción de las vías respiratorias. Al producirse, el cerebro detecta la incapacidad para respirar, lo que causa que la persona se despierte instantáneamente. Este episodio se puede repetir en varias ocasiones, ocasionando fatiga, cansancio y sensación de asfixia en quien lo padece.

Apnea central del sueño. Su incidencia rara vez se produce y suele afectar a pacientes con insuficiencia cardíaca. Se da cuando el cerebro no emite las señales pertinentes a los músculos encargados de la respiración. Esto provoca que conciliar el sueño resulte misión imposible y que cuando se consigue sea muy ligero.

Apnea del sueño complejo. Se origina por una obstrucción de las vías respiratorias por distintas causas o fallos en los músculos que intervienen en el proceso. La obesidad, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares o la obstrucción de las fosas nasales pueden provocar este tipo de apnea.

Las máquinas como Dreamwear para hacer terapia del sueño conllevan un importante alivio de los síntomas de la apnea:

  • Mejora la calidad de vida
  • Se regula la respiración
  • Se dice adiós a los ronquidos
  • Se restablece el sueño reparador
  • Disminuye el riesgo de hipertensión, así como de sufrir cardiopatías, infartos o ictus. Se reduce, además, el peligro de accidentes laborales y de tráfico

Desde Farmacia Santamaría somos conscientes de la importancia del sueño para la salud pública, ya que del descanso depende la seguridad y el bienestar de la población. Por este motivo recomendamos el uso de Dreamwear para dormir como siempre has soñado. Si necesitas ayuda para combatir la apnea del sueño, contacta con nosotros. Te ayudamos a que esta enfermedad no transforme tus sueños en pesadilla.