BLOG

Farmacia Santamaría se une al Día Mundial del Sida

aids, sida, día mundial del sida

Un total de 36,7 millones de personas vivían con el VIH en 2015. En el Día Mundial del Sida, una fecha elegida para “crear conciencia”, es fundamental recordar el compromiso unánime que adquirieron el pasado mes de septiembre los dirigentes de todo el mundo: “poner fin a la epidemia del Sida en 2030”.

Se trata de una promesa crucial, teniendo en cuenta que la enfermedad del VIH sigue cobrándose la vida de muchísimas personas al año en todo el planeta. Según las últimas estadísticas publicadas por Naciones Unidas, en 2015 murieron 1,1 millones de personas por enfermedades relacionadas con el sida. Las cifras hablan por sí mismas. Desde que comenzó la epidemia han fallecido 37 millones de personas.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que estamos ante un importante problema de salud pública en todo el mundo.

Un estudio desmiente que existiera ‘el paciente cero’

Un importante estudio publicado en la revista Nature desmiente que el azafato canadiense Gaëtan Dugas fuera el paciente cero que introdujo el virus del sida en América. La reconstrucción del evolucionista Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, y el historiador de la salud pública Richard McKay, de la Universidad de Cambridge, llega a la conclusión de que el VIH se originó en África en la primera mitad del siglo XX aunque la opinión pública no supo que era la causa del sida hasta 1983. Esta investigación demuestra que “el virus llegó de África al Caribe, probablemente a Haití” en los 70 y desde allí se propagó a distintas zonas de Estados Unidos.

Hoy lo importante no es quién fuera el paciente cero, sino tratar de que la infección no siga propagándose a lo largo del mundo. Sólo en España se detectan cada año unos 3.000 casos, de los cuales el 80% se debe a infecciones por transmisión sexual, según informa Cruz Roja.

Campaña 2016

Es una razón de peso para recordar el Día Mundial del Sida lo importante que es la prevención. De ahí que la campaña de este año tenga como lema: “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”.

Queda aún mucho para lograr el objetivo del acceso universal al tratamiento contra el VIH. Según Naciones Unidas, a fecha de junio 18,2 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. Un año antes, la cifra era de 15,8 millones, mientras que seis años atrás (en 2010) sólo tuvieron acceso al tratamiento 7,5 millones de personas.

En España, el acceso al tratamiento es universal y de dispensación hospitalaria.

Aunque los tratamientos no logran curar la infección, sí aumentan la esperanza y la calidad de vida de las personas con VIH.

prevención VIH

 ¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de vigilancia y defensa contra las infecciones y algunos tipos de cáncer. Según la OMS, “la fase más avanzada de la infección por el VIH se conoce como síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, y puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto. El sida se define por la aparición de ciertos tipos de cáncer, infecciones u otras manifestaciones clínicas graves”.

En el post del Día Mundial del Sida de 2015, os contábamos cuáles eran las formas de contagio.

Entre los factores de riesgo, es decir, situaciones que pueden incrementar el riesgo de que una persona contraiga el VIH, la OMS identifica:

  • Practicar coito anal o vaginal sin protección
  • Padecer alguna otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana
  • Compartir agujas o jeringuillas contaminadas
  • Recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad
  • Pincharse accidentalmente con una aguja infectada

¿Cómo se detecta?

La prueba del VIH es un análisis específico para detectar la infección del VIH. Según un folleto informativo del Ministerio de Sanidad, se trata de una prueba voluntaria y confidencial, y en algunos centros puede hacerse también de forma anónima.

Se pueden realizar en todos los centros sanitarios de la red pública de forma gratuita:

  • Centros de atención primaria
  • Centros de infecciones de transmisión sexual
  • Centros de planificación familiar
  • Laboratorios de análisis clínicos privados

Ahora bien, es necesario que tu médico de cabecera te expida un volante para la realización de dicha prueba.

Cruz Roja facilita en su página dónde se pueden realizar estos análisis a lo largo de toda España.

Los retos de la lucha contra el sida

De las tres grandes pandemias del mundo (sida, tuberculosis y malaria), el sida es la única para la que aún no hay cura.

El problema, según cuentan los expertos, es que el VIH “penetra en el ADN de las células ocultándose y despistando al enemigo”. La mayoría de las líneas de investigación que se llevan a cabo hoy pasan por “reforzar el sistema inmune”.

En toda su historia, sólo una persona ha logrado curarse. Se trata del conocido como ‘paciente berlinés’, un enfermo de leucemia que recibió la médula de un donante inmune al virus.

Esto hace pensar en la posible sanación a través de células madre. Se han multiplicado los esfuerzos para encontrar por fin un remedio, algo que arroja algo de luz, pero sin dejar de lado el importante trabajo que hay que hacer en prevención.

Desde Farmacia Santamaría nos unimos a esta importante campaña de la lucha contra el sida y redundamos en los tres aspectos más importantes en torno a esta enfermedad: que absolutamente todos los enfermos puedan acceder a los tratamientos, que la prevención siga siendo una prioridad y que quienes investigan sigan esforzándose por encontrar pronto una cura. Ya sabes: ¡Levantemos las manos por la prevención contra el VIH!