BLOG

¡Huye de la depresión otoñal!

La depresión y el estrés son dos de las enfermedades de la mujer.

Hay quien sabe ver en el otoño una época ideal para disfrutar de la metamorfosis de la naturaleza, que se viste de tonos ocres y dorados para disfrute visual. Para otros tantos, las hojas secas sobre el suelo representan una época de melancolía que evoca de alguna manera la ‘decadencia’ física y mental.

Si sientes que tu ánimo decae con los cambios de estación puede que padezcas lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, un nombre un tanto complejo que no tiene por qué alarmarte y que define una alteración de tu estado que se produce justo en otoño.

No es de extrañar que nuestro cuerpo necesite ciertos ajustes con tanto cambio: abandonamos las horas de sol y luz del verano para adentrarnos en días más cortos y menos luminosos. Y esta modificación la sufren en mayor medida las mujeres de entre 20 y 50 años como algo parecido a una depresión otoñal.

Seguro que te suena la astenia primaveral. Pues sus síntomas se asemejan bastante, pero surgen durante estos meses.

Efectos secundarios del otoño

Para poder identificar si padeces este trastorno primero has de descartar cualquier otra razón. No vale que culpemos al otoño de todas nuestras penas… Si nada te preocupa en realidad en tu vida y has notado cierta depresión año tras año siempre por estas fechas sin venir a cuento, entonces sí.

Pero, ¿cuáles son las características de este trastorno otoñal?

  • Te sientes más triste que de costumbre
  • No disfrutas igual con las mismas cosas
  • Estás más cansado
  • Más apático
  • Todo te irrita
  • Te cuesta concentrarte

Éstos suelen ser los avisos de que el otoño te está costando física y mentalmente, pero no te sientas indefenso. Has de saber, primero, que será algo temporal; y, segundo, que puedes hacerle frente encontrando lo positivo de estos días.

Vence lo negativo del otoño y quédate con lo bueno

Como siempre, cumplir con una dieta equilibrada es fundamental para proveernos de las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita. Apunta en tus próximas listas de la compra las espinacas, beneficiosas para mantener fuera de nuestras vidas los síntomas depresivos. Otro alimento que te sonará son las castañas, perfectas contra el cansancio.

En la alimentación también podemos encontrar la hormona de la felicidad. ¿Qué nombre más bonito, verdad? La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano que funciona como un neurotransmisor.

Las frutas, las verduras, los lácteos y ¡el chocolate! (cómo no) ayudan a aumentar los niveles de serotonina y, aunque al principio cueste, no hay nada mejor que el ejercicio para ponernos de buen humor. Esta sustancia que tanto nos influye se libera si se realiza algún tipo de actividad física, y mucho más si se practica al aire libre.

A por los rayos de sol. Que el otoño no siempre es una estación de lluvias es algo que estamos comprobando estos días. No te encierres en casa y busca esos rayos que te alegran la vida.

Ajusta tus horarios de descanso y actividad. Puede que te sientas tan cansado que tengas la sensación de levantarte sin energía pero no significa que te pases la vida durmiendo. Sé estricto en las horas de sueño y trata de planificar tus horas y cumplirlas sin pasarte. A medida que tu cuerpo se vaya acostumbrado comenzarás a recuperarte.

Determinados complementos te ayudan a recuperar la energía y a tener un estado de ánimo más positivo en otoño:

– Arkovital Popeye Niños y adultos con hucha de regalo: este complemento alimenticio en forma de caramelos de goma contiene vitaminas que ayudan a reducir la sensación de cansancio y de fatiga general.

– Esteve Triptomax: complemento alimenticio para un funcionamiento psicológico adecuado. El triptófano es un aminoácido esencial que el organismo necesita para producir serotonina y además contiene vitamina B6 y magnerio.

– Leotron Mujer Energía: contiene cantidades reforzadas de vitaminas y minerales que contribuyen un soporte específico para las mujeres y que, además, activa la belleza de la piel, el cabello y las uñas. Fortalece el sistema inmune y los huesos, beneficios a los que se une su acción antioxidante.

– Leotron Fast Energy: energía rápida para que nada te pare en momentos puntuales como días de intensa actividad física, antes de un examen, días con intensa sobrecarga laboral por reuniones y eventos o cuando se acerca una fecha importante.

– Ergyfosforyl 60 cápsulas: contiene fosfolípidos marinos, aceites de pescados ricos en omega 3 y cofactores vitamínicos que mejoran el rendimiento intelectual y las funciones cognitivas. Los fosfolípidos y el omega 3 son constituyentes esenciales de las membranas de las neuronas.

– Ginseng y Eleuterococo Plus 10 frascos: un producto de Farmacia Santamaría basado en un complemento alimenticio con L carnitina sin gluten y con miel italiana de los pre-alpes para aportar energía en procesos de decaimiento.