BLOG

Deporte en familia para inculcar hábitos de vida saludable

La llegada del buen tiempo invita a salir más a la calle. A salir y a practicar deporte en familia, un hábito que no debe identificarse únicamente con la consecución de un objetivo físico o estético sino también con todo el bienestar que es capaz de aportar de forma global.

El 6 de abril es el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, donde se considera su práctica fundamental para promover el progreso social, por ejemplo, al fomentar la tolerancia o el respeto comunitario.

Y ahora que la pirámide de alimentación saludable acaba de ser revisada y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SNEC) recomienda actividad física diaria durante 60 minutos, al menos caminar 10.000 pasos al día, desde Farmacia Santamaría os queremos invitar a seguir un estilo de vida saludable.

Deporte en familia: un ejemplo para los más pequeños

Practicarlo en familia es un modo divertido y sano de crear un hábito que ayude a los más pequeños a estar activos. A medida que cumplen años, se vuelven más calmados y, por múltiples factores, su vida se hace más sedentaria.

Tanto es así, que según una encuesta promovida entre otros por la Fundación Española del Corazón (FEC), el 85% de los niños no realiza la hora diaria mínima de ejercicio físico que recomienda la OMS entre los 5 y los 17 años.

Y como los problemas cardiovasculares matan cada año a más personas en España que los accidentes de tráfico, la FEC tiene activa para este año una campaña junto la UEFA para que en el 2017 la actividad física sea objetivo de las familias.

Así que os queremos animar a mover el esqueleto y a pasar tiempo con ellos haciendo alguna actividad física, puesto que no hay mejor manera de practicar que con el ejemplo:

Montar en bicicleta: es un ejercicio apto para todas las edades que motiva y educa a la vez. ¿Quién no recuerda su primer paseo en bici? Otra de las cosas que conseguimos es concienciar a los más pequeños sobre su uso por encima de otros medios de transporte más contaminantes.
Bailar: es un ejercicio alegre y que además favorece el trabajo en equipo. ¿Qué tal si planteamos alguna coreografía con la música preferida de vuestros hijos?
Caminar: hacer alguna ruta a través de la naturaleza es una idea perfecta para practicar deporte los fines de semana. Hay que tener en cuenta la edad de los niños a la hora de elegir la dificultad y la duración.
Correr: ¿y si organizamos una mini-maratón en familia? Correr es uno de los deportes más completos y los niños lo pueden practicar siempre y cuando hablemos de distancias cortas a un ritmo que se adecue a su edad, claro está.
Saltar: sí, habéis leído bien. Saltar puede ser un ejercicio muy divertido que además mejora nuestro corazón y nuestros pulmones. En concreto saltar a la comba es algo que todo niño domina.

Por lo tanto, no solo hay que procurar encontrar un deporte que a ellos les apasione, que no está de más, también hay que practicar la vida saludable y hacerlo en familia. Es una de las mejores maneras de contribuir a hacer niños (y padres) más sanos tanto física como mentalmente.

Entre otras cuestiones, el deporte en familia les permitirá:

• Mantener un buen estado de salud general si es una práctica habitual.
• Evitar el sobrepeso, teniendo en cuenta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud.
• Mejorar la calidad del sueño, ayuda a favorecer la relajación.
• Aprender valores y la importancia de la constancia y el esfuerzo en la consecución de metas.
• Tener una sensación inmediata de bienestar con la liberación de endorfinas.
• ‘Robar’ tiempo a actividades lúdicas sedentarias que pueden llegar a favorecer el sobrepeso.

Y la inactividad no solo es mala para los más pequeños, la OMS recuerda que en los adolescentes está asociada a menores rendimientos académicos; y acarrea en la vida adulta una semana más de baja al año, un aumento de las muertes prematuras y descenso de hasta cinco años de esperanza de vida.

Si crees que no tienes fuerza con el día a día, anímate. Una pequeña ayuda te puede permitir engancharte a la actividad y en Farmacia Santamaría os recordamos que tenemos una promoción con productos Leotrón y que, además, por la compra de uno de ellos entras en el sorteo de una bicicleta. Así, que no hay excusas. ¡Hay que hacer actividad física diaria!