BLOG

Dejar de fumar para vivir más y mejor

rompiendo cigarrillo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice muy claro: “El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible”. Hoy, en el Día Mundial sin Tabaco, queremos insistir desde Farmacia Santamaría en lo importante que es para tu salud dejar de fumar.

No es fácil. Hay que estar decidido. Pero vamos a tratar de contarte en este post por qué merece la pena abandonar los cigarros y comenzar a trazar un plan con un objetivo muy claro: vivir más y mejor.

En este enlace compartimos el método que nos proponen desde el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo este importante ‘plan’ de abandono del tabaco: https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/tabaco/ayuda/dejar/empezar/home.htm

Es importante que te marques un día, que lo cuentes en tu entorno, que evites las tentaciones y que te anticipes a las posibles dificultades.

Para enfrentar estas dificultades, aquí puedes leer algunas recomendaciones para dejar de fumar.

¿Por qué dejar de fumar influye en tu salud?

El humo del tabaco contiene unas 5.000 sustancias químicas y, de ellas, se sabe que al menos 70 causan cáncer. Y además de estar directamente relacionado con el cáncer de pulmón, de laringe, de faringe, de riñón, de hígado o vejiga, el tabaco provoca enfermedades cardiovasculares: infartos, ACV, aneurismas; enfermedades respiratorias: bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), e infecciones respiratorias reiteradas. Además, en las mujeres el tabaquismo tiene graves consecuencias en el sistema reproductor.

Dejar de fumar tiene consecuencias positivas para la salud desde el primer día: a los 20 minutos disminuye la frecuencia cardíaca. A las 12 horas, las concentraciones de monóxido de carbono en la sangre vuelven a la normalidad. Entre la segunda semana y los tres meses, la circulación y la función pulmonar mejoran.

Los químicos del tabaco

Te vamos a dar algunos nombres de los químicos que entran en juego cada vez que te enciendes un cigarro:

– Nicotina (sustancia química adictiva que produce los efectos en el cerebro que las personas quieren tener al consumir tabaco)
– Ácido cianhídrico
– Aldehído fórmico
– Plomo
– Arsénico
– Amoniaco
– Elementos radiactivos, como el uranio
– Benceno
– Monóxido de carbono
– Nitrosaminas específicas del tabaco
– Hidrocarburos aromáticos policíclicos

Deja de fumar si quieres prolongar tu vida y mejorar tu salud.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) advierten con motivo del Día Mundial sin Tabaco que el tabaco roba 10 años de vida y es “uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular”.

Las cifras hablan por sí mismas: en España mueren cada año por culpa del tabaco 54.000 personas.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha querido compartir los datos de la situación actual del tabaquismo en España, descubriendo que cerca del 30 por ciento de los españoles en 2022 eran fumadores, un número muy superior al esperado.

Para intentar disminuir este porcentaje y que cada vez más españoles dejen de fumar, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha pedido a los gobiernos autonómicos y municipales constituidos tras las elecciones del 28M más medidas para bajar el número de fumadores en España.

Estas pasan por prohibir fumar y vapear en las terrazas de bares y restaurantes, así como en las playas y piscinas. Todo ello como medida para garantizar la protección de los no fumadores, ampliar los espacios libres de humo y demostrar el compromiso de las instituciones en la lucha contra el tabaquismo.

Dejar de fumar es posible, pero también es complicado. Desde Farmacia Santamaría te animamos a pedir ayuda a tu médico si sientes que la necesitas. En esta decisión tan importante para tu salud no tienes por qué estar solo.