BLOG

Cuidado con la Salmonelosis

He escogido este tema tan veraniego para concienciaros sobre la importancia de seleccionar bien lo que comemos en esta época del año. ¡Hola a todos a todas!

 

FotoSalmonella

¿Qué es la Salmonelosis?
 
Se conoce por Salmonelosis a la intoxicación alimentaria producida por algunas bacterias del género Salmonella. La infección por Salmonella puede ocurrir en cualquier época del año, pero es más frecuente en verano.
 
Cómo se contagia
 
Esta bacteria vive en el intestino de animales y aves contagiados y se expulsa por las heces, por lo tanto, el contagio se produce cuando comemos carnes de animales o aves que han entrado en contacto con las heces y no han sido bien cocinados.  También hay que tener especial cuidado con verduras y mariscos que hayan entrado en contacto con aguas fecales o que al procesarlos en la cocina hayan entrado en contacto con jugos de animales contaminados. Si la gallina está infectada, los huevos crudos (que se usan para hacer salsas como la mayonesa)  también pueden estar contaminados, aunque hayamos lavado bien la cáscara.
 
Si el manipulador de los alimentos está contagiado y no tiene una buena higiene, también puede transmitir la bacteria.
 
Que no cunda el pánico
 
Para evitar la propagación de la bacteria hay que seguir unas sencillas recomendaciones como lavarse las manos (o desinfectarlas con un gel sin agua o con unas cómodas toallitas antisépticas antes y después de manipular carne cruda, después de ir al baño o cambiar un pañal y tras tocar reptiles o aves.
 
Para evitar que se extienda en la cocina hay que guardar por separado la carne y marisco crudo de otros alimentos y limpiar muy bien los utensilios de cocina después de manipular la carne.
 
Hay que evitar el consumo de huevos crudos (mayonesas, helados…) si no tenemos la seguridad de que hayan sido pasteurizados.
 
La bacteria de la salmonella no sobrevive a las altas temperaturas, así que tenemos que asegurarnos de cocinar bien los alimentos, en especial los que contengan huevo, por encima de los 70 grados.
 
Y ¿si nos hemos infectado?
 
Nuestro sistema inmunológico tiene defensas naturales contra esta y muchas otras bacterias.
 
Hay que tener especial cuidado con personas inmunodeprimidas, niños, ancianos o quienes hayan abusado de antibióticos (¡siempre hay que tomarlos bajo prescripción médica!) ya que su sistema inmune es más débil y es posible que éste no haya neutralizado las bacterias.
 
Los síntomas de contagio se suelen presentar a las 8-48 horas del contacto y en la mayoría de los casos, no pasa de una gastroenteritis con vómitos, diarreas, fiebre y dolor muscular. En estos casos hay que proceder evitando la deshidratación tomando limonada alcalina o bien preparados para reponer los electrolitos como Bioral Suero de Frutas. Hay algunos adaptados en su envase y en su sabor para bebés y niños
 
El sistema inmunológico se encargará de expulsar las bacterias, es una buena idea tomar pro biótico que lo refuercen. Los pro bióticos los encontramos en yogures y en productos farmacéuticos en sobres casenbiotic o viales bebibles para adultos y niños.
 
Individuos con las defensas bajas, ancianos y niños pueden tener síntomas más graves: el médico le recomendará antibióticos específicos para eliminar las bacterias y un programa de rehidratación oral con el que mejorarán, normalmente en una semana.
 
Como veis, con unas medidas de higiene básicas podemos disfrutar de un verano sin Salmonella.
 
¡Un abrazo!
 
Pilar