BLOG

Consejos para celebrar una Navidad saludable

La Navidad es una época de felicidad. Es una fecha propicia para los reencuentros familiares y un momento en el que los pequeños de la casa pueden dar rienda suelta a todos sus sueños…

Pero la Navidad es también una época de excesos: las comidas copiosas, muchas de ellas fuera de casa, y el cambio de rutina pueden dar al traste con uno de los tiempos más bonitos del año.

En Farmacia Santamaría recopilamos algunos de los consejos que nos dan los expertos para vivir una Navidad saludable. Las cuestiones que hay que vigilar estos días se centran en la alimentación, el consumo de alcohol y el tabaco.

¿Se puede comer bien en Navidad?

Comer mucho no es sinónimo de comer bien. Aunque a la mayoría le preocupe que las delicias navideñas le engorden, lo cierto es que las típicas comidas y cenas de estos días pueden ir más allá y convertirse en una auténtica pesadilla que nos amargue la Navidad.

Valentin 22278347 xxl

– El principal consejo es continuar con la rutina diaria y cumplir con las 5 comidas del día. Suele ser habitual que para compensar los excesos nos saltemos alguna, una decisión que sólo nos llevará a tener más hambre.

– Como en todo, el lema debería ser comer con moderación porque añadimos productos (la mayoría de ellos muy dulces) que contienen un alto porcentaje de grasa. Por tanto, podemos comer alguno sin pasarnos y no desechar en estas fechas el consumo de frutas y verduras diario que es primordial en nuestra dieta.

– Planear los menús es fundamental. A veces olvidamos que una mesa espectacular no está reñida con un menú equilibrado donde tienen cabida opciones más ligeras pero igual de sabrosas. La chef María Marte ofrece algunas de estas recetas.

Pero si preferimos hacer un menú a nuestra medida, os recomendamos seguir en su web oficial a la Sociedad Española de Hipertensión, que ha puesto en marcha la campaña ¡Qué bien se come en Navidad!, una iniciativa que demuestra que se puede comer bien sin dejar de comer sano. Próximamente publicarán recetas saludables.

-Otro asunto importante a tener en cuenta es qué comemos (tanto en casa como fuera) si sufrimos algún tipo de intolerancia alimenticia. La Sociedad Española de Alergología subraya que los casos de alergia aumentan en Navidad tanto porque incrementamos el consumo de alimentos altamente alérgenos como porque iniciamos el consumo de determinados alimentos.

Es por ello que aconseja leer muy bien el etiquetado de los productos al hacer la compra, así como vigilar qué platos no podemos comer en los restaurantes. Hay 14 alérgenos de declaración obligatoria que deben aparecer en el etiquetado y con los que hay que tener especial cuidado: altramuces, apio, cacahuetes, cereales con gluten, dióxido de azufre (utilizado como antioxidante y conservante; por ejemplo, en frutas secas, vino, patatas procesados), frutos secos, huevos, leche, marisco, moluscos, mostaza, pescado, semillas de sésamo y soja.

Por otro lado, todos los establecimientos de hostelería están obligados a dar información en este sentido ya sea a través de indicadores en su carta o de forma oral si algún cliente le pregunta.

Hemos elaborado una lista con algunos productos que nos ayudan a:

Captar las grasas: especialmente útil en casos de obesidad y sobrepeso. Siken Form nos ayuda a controlar el peso.

Aliviar la hinchazón y la sensación de saciedad: Sandoz Bienestar rompe mecánicamente las burbujas de aire en el tracto gastrointestinal permitiendo que la acumulación de gas se rompa más fácilmente

Reducir la hiperacidez y el ardor estomacal: Gaviscón forma una barrera protectora para evitar el reflujo gástrico que calma el ardor en la boca del estómago.

La sal de fruta ENO limón también nos puede ayudar a aliviar la acidez

-Aliviar los síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico: Ziverel es un producto que actúa contra diversos síntomas como son la pirosis, el dolor epigástrico, la regurgitación ácida, la tos irritativa y la disfonía.

Cuidado con el alcohol

Los días de celebración traen consigo un incremento de los brindis que pueden hacer que nos excedamos con el alcohol.

Aquí el consejo vuelve a ser el consumo moderado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya midió en dos copas de vino o cerveza en hombres y la mitad en mujeres la cantidad recomendada, que no saludable.

Saltarnos esta cantidad en Navidades puede ser especialmente perjudicial si tenemos que ponernos al volante. Hoy en día hay diversas aplicaciones móviles que nos pueden alertar si nos hemos pasado con el alcohol y, por tanto, hemos de descartar coger el coche.

En todo caso, entre los consejos que debemos seguir teniendo en cuenta el principal de beber con moderación:

– Optar por bebidas de baja graduación

– Alternar con bebidas no alcohólicas

– Evitar beber con el estómago vacío

El sentido común es fundamental para no crear ninguna situación de peligro ni en Navidad ni en ninguna otra fecha.

¿Qué pasa con el tabaco?

En cuanto al tabaco en Farmacia Santamaría lo tenemos claro. El comienzo de un nuevo año es propicio para marcarnos el reto de dejar de fumar y en este post os contábamos los principales pasos para ganarle la batalla al tabaco.

Estas fechas pueden resultar una tentación para los ex fumadores recientes y una forma de evitarlo es evitar los entornos con fumadores y optar por los lugares cerrados libres de humo.

Como os contábamos al principio, la Navidad incrementa no sólo las indigestiones alimenticias o el consumo de alcohol y tabaco. Lleva consigo también un cambio en la rutina que hace que abandonemos nuestros buenos hábitos durante unos días: hacer deporte, disfrutar de la naturaleza y cuidar nuestra piel son sólo tres ejemplos de esas costumbres a las que hacemos menos caso en época de fiestas. Sin embargo, es primordial tratar de continuar con estas rutinas y seguir al máximo los consejos que os damos: ¡Es la mejor forma de disfrutar con plena felicidad de una Navidad saludable!

¡Felices Fiestas! De parte de todo el equipo de Farmacia Santamaría.