BLOG

Prepárate para la gripe y el resfriado

“Me provocó escalofríos, me hizo temblar de pies a cabeza y después me llevó hasta la cama, en donde hizo que cayera rendido por completo”. Seguro que rompemos la magia si desvelamos que en este caso no se trata de una historia de amor sino de una gripe intensa que te deja postrado durante días en la cama.

La gripe, junto al resfriado, es la enfermedad más frecuente durante el otoño y el invierno, y un motivo de consulta permanente en Farmacia Santamaría. Son muchos los usuarios que se acercan a nuestro establecimiento para que les ayudemos en la búsqueda de un tratamiento eficaz para reducir las molestias y evitar complicaciones.

Hace unas semanas nos referimos a las enfermedades habituales que se asocian al descenso de las temperaturas en un intento de prevenir este tipo de patologías.

En el presente artículo nos centraremos en conocer mejor las principales afecciones en esta época del año –la gripe y el resfriado- puesto que hemos comprobado que existe mucha confusión a la hora de detectar los síntomas y, lo que es peor, se dan casos de empeoramiento de la salud como consecuencia de tratamientos inadecuados. La automedicación no siempre es acertada e incluso puede ser perjudicial para la salud.

Es por tanto esencial diferenciar los síntomas para aplicar el correcto tratamiento:

  • El catarro o resfriado se manifiesta en forma de congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, y problemas respiratorios que pueden ir acompañados de tos seca y estornudos. Por lo general, la fiebre es mínima o inexistente y la recuperación es rápida, entre cuatro y siete días.
  • La gripe, sin embargo, causa fiebre alta -por encima de los 38’5ºC- y puede durar entre 3 y 4 días. Son habituales los escalofríos, el dolor de cabeza y muscular, el cansancio físico, la tos y el malestar en el pecho. Se diferencia del catarro en que no hay congestión nasal o dolor de garganta.

¿Cuándo es necesario asistencia médica?

En los casos de adultos afectados por la gripe, se debe pasar por la consulta del médico cuando la fiebre es muy alta y dificulta la respiración, el enfermo tiene un dolor excesivo en el pecho o su estado estomacal le obliga a vomitar.

En el caso de los niños es igualmente aconsejable llevarle al facultativo cuando la fiebre es prolongada y se mantiene durante más de 72 horas, afecta a su piel y mucosas, presenta gran decaimiento, se detecta problemas urinarios o dificultad respiratoria.

resfriado y gripe

Sencillos consejos para prevenir el contagio

No existe una vacuna para prevenir los resfriados pero sí se pueden tomar medidas de precaución para no caer enfermo, si bien es complicado aislarse completamente de cualquier posibilidad de contagio. A continuación enumeramos sencillos consejos que siempre resultan de gran ayuda tanto para no contraer el resfriado como la gripe:

  • La hidratación siempre es recomendable, sobre todo en los casos de ancianos y niños.
  • Las manos deben lavarse con frecuencia.
  • Siempre es conveniente taparse la nariz y la boca al toser o estornudar.
    Ahora bien, si se utilizan las manos para ello, hay que volver a lavárselas.
  • Por prudencia es aconsejable mantener una distancia con la persona que se encuentre fumando o esté resfriada. Las partículas virales viajan por el aire cuando una persona resfriada tose o estornuda, y el humo del tabaco causa irritación en nariz y garganta, y agrava los síntomas de la enfermedad.
  • No hay que compartir utensilios con una persona resfriada (toallas, vajilla…) ni beber del mismo vaso que otras personas o tocar pañuelos usados de otras personas.
  • Procurar una alimentación equilibrada, con fruta natural rica en vitamina C (cítricos).
  • El entorno debe ser templado, con una adecuada renovación del aire, evitando en la medida de lo posible lugares cerrados con aglomeraciones de personas.

Tratamiento con medicamentos que no necesitan receta

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los antibióticos no sirven para combatir los virus. En estos casos, los analgésicos, antitusígenos o descongestionantes son los indicados para aliviar el malestar aunque, ante la duda, siempre es conveniente que sea el médico o el farmacéutico quien sugiera el medicamento más conveniente y las cantidades administradas.

En Farmacia Santamaría nos hemos preparado para el frío con una campaña informativa donde incluimos un listado de productos eficaces indicados para la descongestión nasal, aliviar los dolores y bajar la fiebre.
Los especialistas aconsejan recurrir a antigripales por su composición eficaz para combatir estas afecciones. Como sus nombres indican, GripaVicks y GripaDuo se utilizan habitualmente para curar los procesos catarrales y gripales.

También los comprimidos Bisolfren están indicados para aliviar la congestión nasal que viene acompañada de dolor de cabeza o fiebre en adultos y adolescentes a partir de 15 años. Ahora bien, si solamente se padece uno de estos síntomas, debe consultar a su médico o farmacéutico.
Si prefieren ingerir sobres, Termalgin es el medicamento apropiado porque contiene paracetamol (analgésico), clorfenamina (antihistamínico) y fenilefrina para la congestión nasal. Se recomienda que los adultos tomen un sobre cada ocho horas, no más de tres al día.

Si los afectados son niños o adolescentes se recomienda el medicamento Dalsy. Por último, Diltix es una solución incolora que se aplica sobre la piel y que actúa como analgésico y antiinflamatorio local.

Si después de la exposición os surge alguna pregunta sobre el tratamiento más adecuado y necesitáis el consejo farmacéutico, no lo dudéis más y hacednos llegar vuestras consultas. La atención es gratuita. No olvidéis que la gripe y los resfriados llegan sin previo aviso, y no queda más remedio que buscar el mejor alivio. ¡A cuidarse!