BLOG

Cómo conservar la leche materna con Medela

extractor de medela

(Por Esther Martínez Casares, experta en infancia y maternidad)

El pasado 18 de febrero Farmacia Santamaría invitó a la asesora en lactancia materna de Medela, Arelis Zambrano, para que ofreciera una charla sobre los beneficios que proporciona la leche de la madre en el desarrollo del bebé, además de facilitar consejos muy prácticos sobre cómo conservar la leche materna.La asesora de Medela, uno de los principales fabricantes de productos relacionados con la lactancia, resaltó las cualidades de la leche de la madre para la formación del sistema inmunológico del bebé y su posterior desarrollo como persona, de ahí que el doctor en Pediatría, Carlos González Rodríguez, sostenga que “la lactancia materna es un regalo para toda la vida”.

Cuando una madre quiere ofrecer los beneficios de su leche, pero a la vez necesita un poco de independencia para incorporarse al trabajo o a cualquier otra actividad, siempre tendrá la posibilidad de recurrir a la extracción mediante sacaleches electrónicos de alta calidad y fácil manejo.De la charla que ofreció Arelis Zambrano destaco algunas recomendaciones sobre cómo conservar la leche extraída. Es muy importante que la conservación y su manipulación se realicen de manera correcta para que no se pierdan sus nutrientes y evitar la contaminación bacteriana.

Cómo conservar la leche materna

Paso a enumerar las sugerencias que las madres deben tener en cuenta:

  • La leche debe guardarse en recipientes adecuados. Las bolsas te permiten conservar la leche materna de forma cómoda y fácil, bien en el frigorífico o en el congelador.
  • Cuando vas a congelar, aunque en el frigorífico aguanta una semana, se recomienda hacerlo en las 4 horas siguientes a la extracción. Se pueden mezclar varias extracciones para congelar en un mismo recipiente, pero debes unirlas cuando tengas la certeza de que en la nevera ya han alcanzado la misma temperatura. Esto es en unos 10 o 15 minutos después de haber guardado la ultima extracción.

¿Cuánto puede aguantar la leche materna?

Temperatura ambiente
Frigorífico
Congelador
Leche descongelada
De 4 a 6 horas (19-26ºC)
De 3 a 8 horas (4ºC)
De 6 a 12 meses (-18 a -20ºC)
En el frigorífico, unas 10 horas. No se vuelve a congelar
  • Nunca se debe guardar la leche en la puerta de la nevera, puesto que la temperatura sufre más oscilaciones.
  • Se recomienda siempre rotular los envases para llevar un control de fechas e ir descongelando las más antiguas.
  • Lo ideal es descongelar en la nevera. Si tienes prisa, puedes hacerlo debajo del grifo subiendo la temperatura poco a poco.
  • Si guardamos la leche en un cajón exclusivo del congelador durara 12 meses. Si se comparte con más alimentos, 6 meses.
  • La leche materna nunca se calienta en el microondas. Se debe calentar al baño María colocando un cazo con agua en el fuego y, cuando llegue a ebullición, se retira y se introduce el recipiente de la leche durante 5 minutos. Hay que tener en cuenta que los bebés toman la leche templada y no como nos tomaríamos nosotros el café. Por cierto, viene bien remover de vez en cuando porque al estar fría la grasa de la leche se queda arriba.

Precisamente, sobre cómo conservar la leche maternaMedela dispone de distintos artículos que permiten preservarla en recipientes adecuados y que están a muy buen precio en nuestra farmacia.

Para nosotros fue un placer poder recibir una charla de una experta de la marca, y esperamos poder ofrecer más citas similares en el futuro. ¡Si quieres enterarte, suscríbete o síguenos en las redes sociales!