BLOG

Colágeno Hidrolizado. Definición, beneficios y mucho más

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo (representa un 25% de la proteína corporal total en los adultos) y está presente en las articulaciones (concretamente, en los ligamentos, los cartílagos y los tendones) y en los huesos, los músculos y la piel. Su principal función es unir los tejidos conectivos, a partir de la formación de fibras, para proporcionar estructura, flexibilidad y elasticidad.

Los fibroblastos son los responsables de estimular la producción de colágeno y, a su vez, los estrógenos estimulan a los fibroblastos, por lo que la disminución de la síntesis de colágeno está relacionada con el paso de los años y, en el caso de las mujeres, con la disminución del estrógeno, especialmente acusada en la premenopausia y la menopausia. Es por ello que, a partir de los 30-35 años, las fibras de colágeno empiezan a producirse más lentamente y a destruirse más deprisa, lo que da lugar a la pérdida de elasticidad de la piel, dolores articulares o musculares, osteoporosis o molestias en dientes y encías, entre otros.

Qué es el colágeno hidrolizado

Una forma de estimular los fibroblastos para que potencien la producción de colágeno de nuestro cuerpo es suplementar la dieta con esta proteína, bien a través de la ingesta de determinados alimentos o bien a partir de suplementos. En este último caso, la forma comercializada más común de esta proteína es el colágeno hidrolizado, que es un grupo de péptidos de bajo peso molecular que se obtiene de distintas fuentes (de especies marinas, bovinas y porcinas) y se somete a un proceso de gelatinización e hidrólisis enzimática para facilitar su absorción por el organismo. Su finalidad es estimular la producción de colágeno del propio cuerpo para mejorar el estado de los tejidos conectivos y ralentizar su deterioro.

Beneficios de este colágeno

Aunque la efectividad del colágeno hidrolizado es objeto de polémica dentro de la comunidad científica, hay algunos estudios y ensayos clínicos que afirman que la ingesta continuada de suplementos de esta proteína en la dosis adecuada puede ayudar a mejorar los tejidos conectivos y reducir la incidencia de determinadas patologías asociadas al envejecimiento. Entre sus principales beneficios, se señalan los siguientes:

  • Reduce las consecuencias del deterioro y la pérdida de colágeno tisular, por lo que favorece la elasticidad articular y ayuda a minimizar los síntomas de algunas patologías como la osteoartritis.
  • Ayuda a prevenir lesiones deportivas pues, al funcionar como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector ante determinadas fuerzas mecánicas.
  • Puede ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel, mejorar su firmeza y elasticidad, reducir la profundidad de las arrugas y favorecer la cicatrización, al promover la producción de otras proteínas que proporcionan estructura en la piel, como la elastina o la fibrilina.
  • También se le ha atribuido un impacto positivo en la ralentización de la pérdida de masa ósea, al disminuir los niveles de proteínas en sangre que estimulan la descomposición ósea, lo que reduce el riesgo de padecer trastornos como la osteoporosis.
  • Hay estudios que sugieren que la ingesta de colágeno hidrolizado podría incidir en la ganancia de masa muscular, al promover la síntesis de proteínas como la creatina.
  • Fortalece las uñas y el cabello y estimula su crecimiento.

Para quién es recomendable

Normalmente, el colágeno hidrolizado se indica a adultos a partir de los 30-35 años que presentan dolores articulares o alguna patología osteoarticular degenerativa. También se recomienda su consumo a deportistas profesionales o personas que realizan mucha actividad física, para prevenir el desgaste cartilaginoso que implica a las articulaciones y las lesiones que puede conllevar.

El colágeno hidrolizado es también recomendable para personas que tienen heridas postquirúrgicas o que han comenzado la menopausia, ya que mejora el estado de la piel, ayuda a la cicatrzación y retrasa el envejecimiento.

Formas de consumo

El colágeno se encuentra presente en el tejido conjuntivo de los animales, esto es, en los huesos, ligamentos, cartílagos, tendones, músculos y piel, además de en la raspa y la piel de los peces, por lo que los caldos de huesos o de pescados y las carnes magras ricas en proteínas pueden ser una buena fuente de colágeno natural.

No obstante, puesto el colágeno es una proteína compuesta por muchos aminoácidos, para favorecer su absorción, existen suplementos de colágeno hidrolizado que podemos encontrar en distintos formatos (polvos, cápsulas, pastillas o botellas bebibles) y que, a menudo, se combinan con otros elementos (vitaminas, ácido hialurónico, magnesio, etc.) para potenciar su efecto.

Cómo elegir un buen colágeno hidrolizado

Existen varios tipos de colágeno (hasta 29) que se distribuyen por los distintos tejidos de nuestro cuerpo en proporción variable. De entre todos ellos, los colágenos de tipo I, II, III, IV y V representan hasta el 90% del colágeno total del cuerpo, y cada uno de ellos cumple una función determinada. Por ello, es importante tener en cuenta el origen de los péptidos de colágeno que elijamos, en función del efecto que pretendamos lograr.

Para garantizar su absorción, hay que apostar por un colágeno hidrolizado. El colágeno de tipo I es el más común y el que se absorbe mejor en el intestino. Su principal función es mejorar la elasticidad cutánea (al igual que el tipo III) y fortalecer las articulaciones, las uñas y el cabello. Los colágenos del tipo II, III y IV se suelen indicar combinados para lesiones de cartílago o inflamaciones articulares.

En la mayoría de los casos, los suplementos combinan el colágeno con otros micronutrientes para favorecer su sintetización. Así, es frecuente encontrarlo junto con vitamina C o ácido hialurónico para favorecer la luminosidad de la piel; también se formula con magnesio, especialmente indicado para huesos y articulaciones, o podemos encontrarlo de origen marino, más similar al humano y, por tanto, de más fácil absorción.

Posibles efectos secundarios y precauciones

Puesto que para la formulación de los suplementos de colágeno hidrolizado se utilizan otros elementos, hay que tener precaución y consultar bien la lista de posibles alérgenos. Aunque su consumo, en general, no presenta efectos secundarios, en algunos casos puede producir afecciones estomacales como acidez, diarrea o mal sabor de boca.

Por ello, no está recomendado en personas que presentan problemas gástricos. También está contraindicado en casos de fenilcetonuria, insuficiencia renal o hepática e hiperuricemia.

Por último, aunque las personas mayores pueden ser, en principio, las mejores candidatas para tomar este suplemento, hay que tener cuidado si toman alguna medicación. En todos los casos, siempre es recomendable utilizar el colágeno hidrolizado por indicación médica o consejo farmacéutico y seguir las pautas para su dosificación.