BLOG

Cepillos de dientes: Cómo lucir una sonrisa sana y bonita

Pocos gestos dicen más de una persona que su sonrisa. Para poder lucir una boca sana y sin complejos hay que incidir en una serie de consejos relacionados con la salud bucodental que a veces olvidamos. El comienzo de un nuevo año es perfecto para proponernos el reto de cuidar nuestros dientes como esas piezas únicas que son: no hay dos dientes iguales.

No podemos ‘luchar’ contra la genética, que juega un papel importante en la salud de los dientes y las encías, pero sí hay otra serie de aspectos que dependen exclusivamente de nosotros mismos para enseñar nuestra mejor sonrisa, la que muchos describen como el espejo del alma.

Consejos para conseguir una boca sana

En Farmacia Santamaría os animamos a mejorar la salud y la apariencia de nuestros dientes con recomendaciones que deberíamos convertir en nuestros hábitos para lograr el objetivo. Si queremos mantener nuestras piezas dentales y acudir al dentista sólo cuando nos toca, nada mejor que atender a estos consejos:

Alimentación

Fechas como la Navidad pasan factura a nuestra salud bucodental ya que el consumo de bebidas y alimentos azucarados incrementan los niveles de ácido que dañan los dientes. Las costumbres alimentarias influyen sobremanera en el desarrollo de la caries: tanto es así que, como asegura el Consejo de información de Alimentación Europea, productos con azúcar y “que se pegan a los dientes” (galletas, patatas fritas, golosinas, caramelos) son enemigos de los dientes.

En el lado contrario, hay otros como el queso o la leche que podrían considerarse protectores. No obstante, la recomendación principal más allá de cepillarnos los dientes tras las comidas es dejar pasar tiempo entre comidas para que la saliva neutralice los ácidos y “repare los dientes”.

Aquí podéis ver un listado de algunos de los mejores y los peores alimentos de nuestra dieta que influyen en la salud bucodental.

Higiene

¿Qué tal si nos planteamos cambiar las estadísticas en 2017? Las del año anterior no eran muy positivas y aseguraban que sólo 4 de cada 10 españoles se cepilla los dientes tres veces al día.

La higiene diaria es fundamental y los expertos bucodentales tienen claras sus claves:

  • Lo ideal es cepillarse después de cada comida, aunque como mínimo se ‘acepta’ dos veces al día (por la mañana y por la noche)
  • La pasta debe tener flúor y basta con una proporción parecida a un guisante
  • Además de los dientes hay que cepillar encías y lengua
  • Hay que hacer movimientos cortos, suaves y elípticos que cubran tanto la cara exterior como la posterior de los dientes y debe durar unos dos minutos
  • Es importante complementar el cepillado nocturno con hilo dental
  • En caso de no poder hacer un buen cepillado tras una comida, al menos enjuagar muy bien la boca especialmente si acaban de ingerirse alimentos azucarados

Es cierto que cepillarnos los dientes es una de esas ‘tareas’ aprendidas desde pequeños pero eso no quiere decir que lo hagamos bien.

¿Qué clase de cepillo de dientes utilizar?

Si hay una ‘herramienta’ que nos ayuda a conseguir el reto de cuidar de nuestros dientes ésa es el cepillo de dientes. El cepillo debe ser suave o medio y ha de cambiarse cada tres meses ya que las cerdas de los cepillos de dientes pierden fuerza y eso no sólo influye en la efectividad del cepillado sino en la posibilidad de sufrir alguna infección.

A la hora de elegir cada cual debe saber cuáles son sus preferencias: si un cepillo manual o un cepillo eléctrico. No obstante, diversos estudios aseguran que los “cepillos oscilantes rotatorios muestran mayor efectividad a la hora de eliminar la placa bacteriana”.

En Farmacia Santamaría hemos recopilado algunas de las mejores opciones de cepillos eléctricos que hay hoy en día en el mercado. Destacamos algunos como:

Cepillo eléctrico Oral-B PRO 600: el diseño del cabezal del cepillo CrossAction, inspirado en las herramientas de limpieza profesionales, rodea cada diente con sus filamentos inclinados 16 grados, mientras que la acción de limpieza 3D oscila, rota y pulsa para soltar y eliminar hasta un 100 % más de placa que un cepillo manual normal

Cepillo eléctrico Oral-B Vitality TriZone: el diseño del cabezal TriZone ayuda a llegar hasta la zona de las muelas, limpia las superficies de los dientes y barre entre los dientes. Puedes cepillarte igual que lo harías con un cepillo manual normal, pero con las ventajas añadidas de un cepillo eléctrico.

vitality

Cepillo eléctrico Oral-B 800 Sensitive Clean: cepillo dental eléctrico que elimina de manera rápida y eficaz hasta un 100% más de placa que un cepillo manual normal gracias a sus 20.000 pulsaciones y 8.800 oscilaciones por minuto

Visita al dentista

Acudir al dentista no tiene por qué ser una experiencia traumática. Si cumplimos con lo recomendado para mantener nuestra boca sana no tenemos por qué visitar al dentista sólo cuando surge el dolor y existe la posibilidad de que perdamos nuestros dientes.

Lo aconsejable es acudir cada seis meses, es decir, dos veces al año.

Los dientes son fundamentales para lucir una gran sonrisa pero su salud se relaciona también con el estado general del resto del cuerpo. Es por ello que es tan importante cuidar de los huesos más fuertes de todo nuestro cuerpo y que hablan de nuestra identidad al mismo nivel que nuestras huellas dactilares.

Desde Farmacia Santamaría os animamos a mimarlos mucho más en 2017 y convertir en hábitos algunos de los consejos que os hemos dado en este post. No dudéis en preguntarnos cualquier consulta que tengáis al respecto de la higiene dental. ¡Estaremos encantados de ayudaros tanto vía online como en nuestra dirección en la calle Periodista José María Carulla!