BLOG

Aplicaciones de salud útiles y curiosas

teléfono con una app de salud

Cada día es más habitual el uso de aplicaciones de salud que hacen la vida un poco más fácil. Su descarga ha llegado hasta tal punto que, según un estudio, uno de cada tres adultos utiliza ya alguna aplicación móvil para ayudar a controlar alguna enfermedad concreta, a buscar especialistas, prevenir patologías o mantener hábitos de vida saludables.

Los últimos datos que han hecho públicos la agencia COM Salud y la Asociación de Investigaciones en eSalud muestran la nueva tendencia: las mujeres utilizan estas aplicaciones más que los hombres (un 36% frente a un 31%) y cada vez más los mayores de 65 años se apuntan a estas apps para estar informados (un 35%).

El uso de esta tecnología sirve tanto para profesionales como usuarios, pero el escaparate es tal que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se ha propuesto ‘distinguir’ las que son realmente fiables para facilitar la elección de las aplicaciones más seguras. Se trata de una iniciativa pionera que destaca la función que cumplen apps de salud profesionales como Interacciones Farmacológicas, una guía para ayudar a los profesionales a elegir los mejores fármacos, o Painometer v2, una app para que los interesados puedan evaluar y registrar la intensidad del dolor a lo largo del tiempo.

Una y otra se rigen por recomendaciones como:

  • La autoría, que identifica a los responsables de los contenidos así como su cualificación profesional.
  • La gestión de riesgos, para evitar que la app pueda poner en riesgo la salud del usuario.
  • La adecuación a la audiencia, garantizando que se adapta al tipo de destinatario al que se dirige.
  • La accesibilidad, que demuestra que sigue los principios de Diseño Universal, así como los estándares y recomendaciones de accesibilidad de referencia.

Aplicaciones de salud sometidas a diagnóstico

Si tenemos en cuenta que más del 30% de los españoles busca información en la red antes de acudir a la consulta del médico y que el 45% trata de encontrar una confirmación del resultado tras la visita, es de vital importancia que estas aplicaciones sean antes sometidas a diagnóstico.

Uno de los informes más completos que se hizo en este sentido fue el de las 50 mejores apps de salud, donde ya se hablaba del “nuevo cambio de paradigma en la Medicina” que traía la conocida como mHealth, o lo que es lo mismo, “la práctica de la salud pública soportada por dispositivos móviles”, cuyo mercado está en continuo crecimiento.

https://vimeo.com/108649601

10 aplicaciones de salud (basadas en ese informe):

  • Contigo: 16 mujeres que han superado el cáncer de mama cuentan su experiencia.
  • Ablah: mejora la comunicación en pacientes con autismo y dificultades en el habla.
  • Doctoralia: para encontrar a especialistas, gestionar citas médicas y opinar sobre los profesionales.
  • 30 años de VIH: guía con información sobre los orígenes de la enfermedad y los avances médicos logrados a lo largo de estos años.
  • iDoctus: sirve de ayuda a la práctica clínica del médico e incluye servicios de documentación científica, bases de datos de medicamentos actualizadas e interacciones, archivo multimedia y ayuda al diagnóstico.
  • Social Diabetes: Herramienta de ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2, permite a los pacientes calcular las dosis de hidratos y la administración de insulina. Los médicos pueden monitorizarlos de forma remota.
  • Dermomap: dirigida a profesionales, aporta ayuda al diagnóstico de las enfermedades de la piel y está avalada por el Grupo de Dermatología Pedro Jaén.
  • Endomondo: entrenador personal con el que el usuario se puede registrar con su cuenta de Facebook y saber qué están haciendo el resto de los usuarios en cada momento (últimos ejercicios, rutas, etc.) Funciona con GPS y con pulsómetros para medir la frecuencia cardiaca.
  • Sanitas Embarazo: ofrece información sobre cada etapa del embarazo con modelos interactivos en 3D de gran calidad, consejos útiles elaborados por especialistas y permite planificar las visitas ginecológicas.
  • Universal Doctor Speaker: se trata de un traductor médico que facilita las consultas tanto a médicos como a pacientes cuando estos se encuentran en un país de habla distinta. Incluye ilustraciones y locuciones.

teléfono con una app de salud

Aplicaciones de salud curiosas

Pero es tal el crecimiento de estas apps de salud que hoy en día ya hay unas 100.000 vinculadas al mundo de la salud y el bienestar. Más allá de las aplicaciones más profesionales y dirigidas a aclarar aspectos de enfermedades concretas como la diabetes, hay otras más sencillas que nos pueden ayudar en nuestro día a día. La comunidad de Mobile Health destaca algunas de ellas:

  • Water your body: nos avisa en forma de alarma si no hemos bebido la cantidad suficiente de agua.
  • QuitNow!: una app para dejar de fumar que cuenta por nosotros los días que hemos conseguido lograr el reto, nos suma lo que llevamos ahorrado y nos proporciona un chat para compartir la experiencia.
  • DietPoint: ayuda a adelgazar gracias a cientos de planes nutricionales o incluso un listado de los alimentos que debemos comprar en el supermercado para seguir una dieta saludable.

Hay muchísimas más aplicaciones de salud y bienestar en el ancho mar de internet, muchas de ellas puede incluso que se estén desarrollando mientras leéis este post. Nuestra recomendación es que sigan siendo un apoyo del médico y el farmacéutico que atenderán a vuestras consultas de una manera bastante más personalizada.

No obstante, cualquier adelanto en lo referente a la salud, siempre que cuente con todos los certificados, es bienvenido.