BLOG

Acidez de estómago o ardor. Causas y soluciones

ardor de estómago

Acidez de estómago o ardor: llámalo como quieras. La cuestión es que este problema afecta a un 30% de los españoles una vez a la semana.

Este porcentaje la convierten en “una de las molestias digestivas más frecuentes”. Cuando esta molestia persiste, se padece más de dos días a la semana, debe considerarse un síntoma de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Esto ocurre en un 16% de los casos.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) alerta de que la mayoría de los pacientes con este trastorno padecen síntomas leves de forma reiterada, “no consultan al médico, se automedican o lo padecen de forma silenciosa”. Preocupa el infra diagnóstico.

Qué es la acidez estomacal

La acidez, ardor de estómago o pirosis es una molesta sensación de quemazón que proviene del estómago y sube por el esófago hasta llegar a la garganta. Es decir, ocurre cuando el ácido del estómago sube por donde no debe.

¿Por qué se produce?

La FEAD explica que se produce por una relajación del esfínter que separa el esófago del estómago. Cuando hay ardor, esta válvula no se cierra correctamente y los ácidos gástricos que actúan en la digestión fluyen hacia arriba por el esófago.

Seguramente hayas sufrido en más de una ocasión esta molestia que, en función del dolor que sientas y la frecuencia, afecta a la calidad de vida.

Diferencias con la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

A diferencia de la acidez de estómago, que es una molestia digestiva, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una enfermedad crónica que puede producir un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre, disminuyendo su calidad de vida. La ERGE también se asocia con un mayor riesgo de padecer esófago de Barrett, una condición premaligna que puede progresar a adenocarcinoma esofágico, subraya la FEAD.

Aunque las diferencias entre los síntomas de la acidez de estómago y la enfermedad por reflujo puedan parecer insignificantes, lo cierto es que es todo lo contrario.

En este sentido, el doctor José Miguel Esteban López-Jamar, especialista de la FEAD, explica: “Lo habitual es que las personas sientan que algo les ‘quema’ dentro de su abdomen”.

Para diferenciar la molestia de la enfermedad, el especialista señala el lugar donde se produce la quemazón.

  1. Por un lado, se puede experimentar ardor en el estómago, debido a un exceso de ácido. Esto sería acidez estomacal o ardor.
  2. Por otro lado, hay personas que sienten que ese ardor les asciende por el esófago, hacia el centro del tórax, por detrás del esternón. Eso es reflujo.

Sintomatología

La gran mayoría de los pacientes lo definen como una sensación de quemazón, de tener algo que les quema en la garganta o en el pecho después de comer o por la noche, y que les produce dolor.

ardores después de comer

Algunos pacientes pueden sentir también náuseas o tos.

Causas

Una acidez de estómago puntual puede deberse a:

  • una comida copiosa o demasiado rápida
  • al estrés
  • a hábitos poco saludables como el tabaco, la cafeína, el alcohol

Hay factores que aumentan la predisposición a padecer ardor de estómago:

  • La obesidad
  • El sedentarismo
  • La acidez también aumenta con el envejecimiento o el embarazo

La FEAD propone una serie de cambios para prevenir la acidez estomacal:

  • Efectuar cinco comidas al día y no saciarse.
  • Evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta.
  • Evitar también el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas; y sobre todo no fumar y evitar el sobrepeso.

“Otra recomendación es elevar el cabecero de la cama unos 45º, dormir sobre el lado izquierdo o no acostarse hasta dos horas después de la cena”,

¿Por qué es tan común la acidez de estómago en las embarazadas?

embarazada sufriendo de ardores

Al ir creciendo el bebé y ocupando espacio, más presión ejerce sobre el estómago. Pero el papel determinante es el de la hormona progesterona: su presencia provoca la relajación de ese anillo muscular que une el esófago con el estómago.

Tratamiento

El paso fundamental es consultar al especialista del Aparato Digestivo, quien distinguirá entre una simple acidez de estómago o un reflujo puntual, frente a ERGE.

En el tratamiento de un ardor de estómago pueden funcionar los medicamentos antiácidos, pero “no deberían emplearse como parche” para poder comer sin límite.

Hay opciones como el almagato, que crea una película que protege la mucosa, o los alginatos que forman una barrera viscosa en la parte superior del estómago para impedir que los ácidos suban hacia el esófago.

Remedios naturales

Hay alimentos con especial efecto antiácido que conviene incluir en la dieta si tienes ardor de estómago.

  • Almendras
  • Avena
  • Calabaza
  • Calabacín
  • Cúrcuma
  • Manzana
  • Nueces
  • Patata
  • Papaya
  • Zanahoria
  • Plátano
  • Rábano
  • Jengibre
  • Kéfir
  • Umeboshi (un tipo de ciruela seca)

Sin embargo, el más conocido remedio contra la acidez de estómago es el bicarbonato.

¿Funciona realmente el bicarbonato contra el ardor?

“La fama del bicarbonato de sodio se debe a sus efectos positivos a nivel de neutralizar la sensación de acidez estomacal, principalmente, pero también a otras múltiples funciones que se le atribuyen y que no están científicamente demostradas”, explica la secretaria científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Andrea Calderón.

vaso con bicarbonato sódico

“Quitando su utilidad en la reducción de la acidez y ardor estomacal, no lo recomendaría para nada más”.

Por tanto, sí es un remedio perfecto: “en general, su recomendación a nivel de salud sería para reducir su malestar por acidez, sensación de ardor o indigestión”.

Posibles complicaciones

Si ocurre de vez en cuando, la acidez o ardor de estómago no es un problema serio. Pero si la acidez estomacal ocurre con regularidad, interfiere con la rutina diaria o es causada por ERGE, puede dañar el esófago o causar cáncer.

Por este motivo, y para evitar la automedicación o auto diagnóstico, lo más recomendable es acudir a tu médico o a un especialista digestivo para identificar si se trata de una simple molestia o de la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico.